domingo, 24 de abril de 2011

ACTIVIDAD 2: EL MUNDO GRIEGO





La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mas Egeo, y se extendió por buena parte del litoral mediterráneo.

Los griegos se organizaron en pequeñas ciudades independientes: las polis. Aunque eran autónomas, todas la polis griegas estaban unidas por indestructibles lazos culturales: una misma lengua y una misma religión.



Las primeras polis estaban gobernadas por una minoría de aristócratas, grandes propietarios de tierras, que formaban gobiernos oligárquicos.

En el siglo V a. C., en la polis de Atenas se impuso un nuevo sistema político: la democracia, que consistía en el gobierno de los ciudadanos.

En el siglo IV a. C., un rey macedónio sometió bajo su Corona a todas las ciudades griegas. Su hijo, Alejando Magno, creó un gran Imperio que se extendió hacia Oriente. La cultura griega se expandió, entonces, hacia otras grandes civilizaciones.

Actividades:

  1. Observa el eje cronológico y diseña un cuadro resumen indicando las etapas históricas del mundo griego, la fecha de inicio y final de cada etapa y los acontecimientos principales que se vean.
  2. A partir del video anterior y el siguiente mapa que se propone, localiza los principales lugares de la Antigua Grecia: Esparta, Atenas, Delfos, Tebas, Samotracia, Itaca, etc.
  3. Finalmente, observa la máquina del tiempo y contestad en grupos de 5 a estas preguntas en nuestra página del facebook (enriquesociales), junto con alguna imagen que encuentres sobre el tema:

Fotos sobre el medio natural de los Balcanes.

¿Qué tipo de ropa eran propias de la época?.

¿Cómo era la apariencia física de los griegos?

¿Cómo eran los edificios de las polis?

¿Qué comían?

¿Qué grupos sociales había en la antigua Atenas?

¿Qué cosas inventaron?

El nombre de algún personaje famoso y algún dato sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario