jueves, 21 de abril de 2011

TAREA 4. LA HOMINIZACIÓN

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.


Hominización


Para comprender el lugar del hombre en el siglo XXI es necesario previamente conocer nuestros orígenes en un proceso de humildad y de reconocimiento de nuestra herencia común a todos los habitantes del planeta Tierra.
Lo primero que debemos dar a entender a nuestros alumnos, sin abrumarlos, es la complejidad a la que nos enfrentamos a la hora de intentar explicar la evolución del ser humano. Esta complejidad es similar a la que han sufrido otras especies de animales y de plantas, el ser humano no es una excepción dentro del complejo sistema evolutivo.

Tras esta breve introducción comenzaremos la explicación empleando dos Líneas del tiempo. La primera es mucho más compleja, por lo que simplemente incidiremos en la antigüedad de los restos y en la nuevas aportaciones de la Prehistoria actual que señalan ya una cronología de 7.000.000 de años para el primer hominido: Sahelanthropus tchadiensis http://www.atapuerca.org/PrimerosHominidos.pdf






Esta línea del tiempo corresponde al Árbol filogenético de los Hominidos.

A continuación mostraremos otra línea de tiempo más sencilla que analizaremos con los alumnos.












Ahora, tras está introducción y señalando los principales hominidos para que se familiaricen con los nombres procederiamos a aportar más información apoyándonos en un Power Point bastante secillo.


Señalaremos a los alumnos la realización de un puzzle interactivo http://www.atapuerca.org/puzz.htm


Por último escucharemos la entrevista realizada a un prestigioso investigador Ignacio Martínez Mendizabal, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá sobre la Evolución del lenguaje, especialmente entre los minutos 14:34-19:40 en el Canal CienciasEs recogido en Ivoox:

No hay comentarios:

Publicar un comentario