domingo, 24 de abril de 2011

Tarea final: actividad 2.

La segunda actividad de la tarea final trata el tema de la Guerra Civil española, se ha planteado para 4º de la ESO y consta de una serie de ejercicios que van a tener en la visualización de videos su base principal. A partir de ellos, se les planteará al alumnado una serie de cuestiones que deberán responder. En otros casos, deberán realizar informes sobre aspectos concretos tras haber consultado páginas web proporcionadas por el profesor. Asimismo, también se ha propuesto una actividad final extraída de zonaclic para que los alumnos realicen un repaso general del tema.

Los objetivos perseguidos con todas estas actividades no son otros que.

1- Analizar los problemas a los que se tuvo que enfrentar la II República.
2- Determinar las causas del conflicto.
3- Identificar claramente ambos bandos.
4- Relacionar la Guerra con su contexto internacional.

1. Para conocer pormenorizadamente los problemas que azotaron a la la II República se les proporcionará a los alumnos una serie de enlaces a distintas páginas web (1, 2, 3, 4)donde podrán encontrar información sobre el tema. Una vez consultadas esas páginas deberán realizar un breve informe en el que desarrollen de forma clara todos esos problemas. Asimismo, tendrán que incluir una valoración crítica sobre alguno de los aspectos tratados, exponiendo cómo pudo influir dicho aspecto en la sublevación contra la República.


2. Tras la visualización del siguiente video, que introduce ya, además, el estallido de la guerra, los alumnos deberán responder una serie de preguntas.



a) Cuáles fueron algunos de los objetivos de la República.
b) Puedes mencionar algunos de los protagonistas de este momento histórico.
b) Con qué fuerzas opositoras se encontró la República.
c) Se menciona algún factor o causa del estallido de la guerra.
d) Quiénes protagonizan el ataque contra la República.



3. Posteriormente los alumnos verán otro video y como en el caso anterior se les plantearán varias preguntas:




a) Cómo se organizan las milicias antifascistas.
b) Quién fue uno de sus principales líderes.
c)Por qué fue tan importante la participación de Franco en el bando de los sublevados.
d) Qué influencia tuvieron la Italia fascista y la Alemania nazi en el conflicto.

3. No se puede olvidar el tratamiento de la resistencia antifranquista, para lo cual se plantea el siguiente ejercicio:



a) Cuándo se inician las actuaciones de la resistencia antifranquista.
b) Cuál era uno de los principales temores de los maquis.
c) Quiénes son los componentes de la resistencia.
d) Hasta qué momento se desarrollan las ctuaciones de los grupos rebeldes.

4. Tras revisar esta presentación de slideshare sobre las Brigadas Internacionales puedes explicar qué supuso para los republicanos la participación de las Brigadas internacionales y en qué contexto internacional se desenvuelve dicha participacoón





5. Finalmente, tras haber utilizado todos los recursos anteriores y haberlos complementado con las explicaciones en clase, los alumnos realizaran estas actividades que les servirán de repaso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario