LA ROMANIZACIÓN.
Enpezaremos señalando lo que significa este concepto abstracto por medio de distintas actividades y recursos para hacer comprender al alumno la gran importancia de este proceso de aculturización y cómo hoy todavía somos grandes deudores.
En el siguiente vídeo y actividad sobre la conquista de Roma de las distintas provincias de su Imperio repasaremos conocimientos ya estudiados.
Antes de centrarnos en Hispania utilizaremos un mapa conceptual donde aparecen distintos recursos entre ellos enlaces a una animación de El País sobre la sociedad romana.
El proceso de romanización supuso que las distintas regiones conquistadas por Roma incorporaran los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adoptadas por ella.
En la península Ibérica comenzo en el 218 a.E , a través de la siguiente línea del tiempo se puede comprobar y reconocer los más importantes hitos de esta conquista que deberemos recordar.
En nuestro empeño en reconocer las numerosas huellas del pasado que en la actualidad podemos reconocer y comparar con la nuestra actual, es interesante un Power point realizado por unos alumnos donde recogen el paralelismo de muchas de las construcciones actuales con las de nuestros antepasados hispanos.
La Romanización en Hispania
View more presentations from Artur Soler
Ver Herencia romana en Aragón en un mapa más grande. Como trabajo para los alumnos se pedirá la colaboración de la realización de un mapa temático sobre La Rioja romana, a imagén del realizado sobre la Comunidad de Aragón: La herencia romana en Aragón.
Por último,terminaremos la sesión escuchando hasta el mínuto 6:07 sobre un documental de El Imperio Romano: legionarios de Roma de 50:18 mínutos de duracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario