lunes, 18 de abril de 2011

Tarea 2

En mi búsqueda de blogs relacionados con las asignaturas que imparto, he encontrado infinidad de blogs acerca de historia, geografía y lengua castellana. Algunos de ellos muy interesantes y otros no tanto. Para mi destacan tanto el que he elegido para la primera parte del trabajo: hitoriazuer, como el blog de pasajes de la historia en el que hay multitud de archivos sonoros sobre momentos importantes de la historia universal narrados magistralmente.

Me ha llamado mucho la atención que la mayoría de blogs tienen una actividad de entradas muy alta en un periodo de tiempo determinado, generalmente poco después de la apertura del blog, y luego decaen estrepitosamente en actividad si es que se paran totalmente. Da la sensación de que muchos tienen grandes intenciones y aspiraciones al formar el blog pero después les falta el tiempo o las ganas para continuar con ellos, lo que provoca que blog a priori muy interesantes se queden con poca información y obsoletos.


En cuanto a la búsqueda de wikis, me ha resultado difícil encontrar un wiki específico sobre historia. Por supuesto, la wikipedia ofrece miles de páginas sobre el tema, pero el wikis específicos sobre historia, así como geografía, estaban todos ellos muy incompletos y con pocos artículos. Por lo tanto creo que wikipedia es la página wiki con mayor contenido sobre historia y geografía de la red.

Llama la atención que a la hora de buscar wikis sobre estos temas, aparecieran muchos wikis sobre “geografía del señor de los anillos” o “historia de naruto” y cosas similares, dando a entender que los recursos wiki ajenos a wikipedia sobre temas de historia y geografía son más bien escasos.


Como posibilidades de implementar los contenidos web en las aulas, el primer paso que sería el acceso de todos los alumnos a un ordenador en clase es difícil principalmente por presupuesto.

Sin embargo, he conocido varios compañeros profesores a través de la red que aseguran haber usado contenidos conseguidos en blogs como archivos de audio o vídeos en sus clases con rotundos éxitos en la mayoría de los casos.


Mi impresión es que es cuestión de tiempo que los contenidos multimedia y colaborativos de la web 2.0 se implementen en la educación como un recurso más, al igual que ahora lo son las pizarras o el correo electrónico. Esto ayudará enormemente en la explicación de muchos contenidos de todas las asignaturas ya que no es lo mismo explicarlo con palabras y dibujos que poder ver un vídeo explicativo o poder “jugar” a adivinar qué país es viendo un mapa en el que al pinchar sobre él te dice si has acertado o no.

Con el tiempo todos los alumnos verán la red como el recurso indispensable para su aprendizaje y los profesores la usarán como la herramienta fundamental docente. Aun así, creo que aun quedan bastantes años como para que se pueda sustituir la clase física por una virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario