Nos adentramos en la tarea final de este Curso Web 2.0 para Ciencias Sociales que lleva por título La transición a la democracia en España. La asignatura para la que se plantean estas dos actividades es Historia de España de 2º de Bachillerato. El tema elegido constituye la última unidad didáctica del curso, por lo que el alumno ya tiene un importante bagaje formativo para afrontar la materia, maneja con precisión y rigor el vocabulario histórico que ha ido aprendiendo a lo largo del curso y, además, conoce y ejercita con soltura las técnicas de trabajo y estudio empleadas en la asignatura. El uso de una nueva plataforma expositiva, diferente a la utilizada durante todo el curso y el trabajo de forma colaborativa, constituyen un formato atractivo para sumergirnos en este tema final con garantías de éxito.
Como ya hemos indicado la tarea consta de dos partes, para lo cual se nos propone utilizar los sitios y los materiales que hayamos explorado y descubierto a lo largo del curso. La primera actividad pretende mostrar una amplia variedad de recursos para analizar este período histórico tan relevante y decisivo de nuestra historia reciente, que le serán presentados a los alumnos para que los trabaje de forma individual o colectiva. En la segunda actividad del blog se persigue analizar alguno de los temas más controvertidos de la transición a la democracia. La finalidad última es debatir sobre los aspectos positivos y negativos de la Transición, y concienciar a nuestros alumnos de la necesidad colectiva, como parte constitutiva de la sociedad civil, de ir profundizando en la consolidación democrática del régimen político y en la superación de los fantasmas del pasado para conquistar el futuro.
Actividad 1.
La primera entrada del blog está dedicada al análisis en profundidad del tema objeto de estudio. Proporcionaremos a nuestros alumnos una dirección de la página Web del IES Sabuco y otra de la página de SocialesWeb, donde podrán encontrar una buena exposición del tema, con la que irán confeccionando una esquema desarrollado.
Para introducir a los alumnos en el tema nos ayudaremos de unos vídeos que permitan hacer un rápido repaso de los principales epígrafes que vamos a tratar en el tema.
El resto de los vídeos se pueden ver en la página de Artehistoria y versan sobre distintos aspectos relevantes de la transición a la democracia: el referéndum constitucional, las comunidades autónomas y el 23-F.
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/180.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/181.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/181.htm
El profesor Daniel Gómez Valle nos proporciona un más que interesante mapa conceptual sobre la Constitución española de 1978 y su proceso de elaboración.
Otras páginas web o blogs que permiten ver otra serie de vídeos sobre la transición política y otros asuntos diversos de índole política, social, económica y cultural se pueden encontrar en:
Otras páginas web o blogs que permiten ver otra serie de vídeos sobre la transición política y otros asuntos diversos de índole política, social, económica y cultural se pueden encontrar en:
http://historiaaportodas.blogspot.com/
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/transicion/documentos/principal.html
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/transicion/documentos/principal.html
A continuación vamos a mostrar la siguiente línea del tiempo sobre la Cronología de la Historia reciente de España, que resume de forma magistral la evolución temporal de los acontecimientos más recientes de la Historia de España, con pequeños vídeos resumen de los asuntos más importantes del tema.
Con todos estos conocimientos el alumno tendrá una visión clara y exacta sobre la Transición de la democracia en España.
Los alumnos podrán evaluar los conocimientos adquiridos con la realización de un cuestionario de respuesta múltiple sobre los acontecimientos de la transición española, para comprobar los conocimientos adquiridos y repasar aquellos aspectos que aún no han sido superados.
http://www.historiasiglo20.org/HE/HE16-quiz/quizmaker.html
Los alumnos podrán evaluar los conocimientos adquiridos con la realización de un cuestionario de respuesta múltiple sobre los acontecimientos de la transición española, para comprobar los conocimientos adquiridos y repasar aquellos aspectos que aún no han sido superados.
http://www.historiasiglo20.org/HE/HE16-quiz/quizmaker.html
La siguiente dirección es una muy interesante Webquest de José Luis Fierro sobre la Transición, muy recomendable para que los alumnos mejoren sus conocimientos sobre este período histórico.
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/transicion/index.htm
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/transicion/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario