lunes, 18 de abril de 2011

PRACTICA FINAL

ACTIVIDAD FINAL- ACTIVIDADES SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y EL FEUDALISMO. Dirigidas a alumnos de geografía e historía de 2º E.S.O..


LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS los alumnos habran de visionar el siguiente video y habran de contestar las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál era el espacio geográfico conocido por los españoles en el siglo XV? 2. ¿Quién era Marco Polo? ¿Crees que fue importante para su època? ¿Por qué? Razona tu respuesta. 3. ¿Cuáles fueron los producto s llegados del Extremo Oriente? 4. ¿Por qué eran codiciadas las especies? Razona tu respuesta. 5. ¿Quién ejercía el monopolio comercial en las rutas asiaticas? 6. ¿Por qué los europeos necesitaban una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente? 7. Define los siguientes conceptos: Portolá, brújula, astrolabio, carabela. A partir de la introducción de una línea del tiempo, los alunmos habran de realizar las siguientes actividades:









































Se les dará a cada alumno o grupo de dos alumnos, la línea del tiempo comentada en clase,

donde apareceran los recuadros con alguna fecha. Ellos, habrán de comentar y reflexionar sobre los acontecimientos y personajes que se deben incorporar en cada uno de los recuadros.



Los alunmos habrán de elaborar una ficha sobre alguno de los personajes que hayan hablado o reflexionado en la actividad anterior. Se habrá de tener en cuenta el nombre del personaje, la fecha de nacimiento y muerte, los acontecimientos que participó y un breve resumen de su trayectoria personal.

Ahora pasaremos a la siguiente actividad que consistirá en trabajar en una presentación sobre los descubrimientos geográficos.
Después de la explicación general por parte del profesor, los alumnos habrán de realizar diferentes intervenciones basadas en el comentario y la reflexión de las imágines. Posteriormente, se les pasará una ficha con diferentes actividades que habrán de desarrollar en grupos de dos personas.



- ¿Qué objetos se observan en la siguiente imagen? ¿Para qué se utilizaban?


- ¿Qué causas motivaron a los primeros colonizadores el descubrimiento de nuevas tierras? Razona tu respuesta.

-Comenta la ruta de Marco Polo. ¿Cómo se podría ir actualmente a China? ¿Qué medios de transporte se utilizaron en la época de Marco Polo? ¿Y en la actualidad?

-¿Qué relación tenía la religión con el interés descubridor?

-¿Cuáles podía ser las dificultades con que se encontraron los navegantes en el siglo XIII?

- ¿Qué hecho histórico fue fundamental para la expasión del comercio? Situalo en un mapamundi y señala las expediciones españolas y portuguesas. Después realiza un breve comentario.

- ¿Quién fue Cristobal Colón? ¿Por qué fue importante su descubrimiento? ¿Con qué dificultades -económicas, técnicas y ideológicas-, se encontró para poder llevar a cabo su hazaña? Realiza una breve ficha de su vida y de su obra.

- ¿Por qué fue importante el Tratado de Tordesillas?

-Comenta en forma de texto narrativo las consecuencias de los descubrimientos geográficos. Incorpora imágenes, fotografías, mapas que ayuden a comprender los aspectos tratados en el texto.
-¿Qué significa la frase "la historia se hace mundial". ¿Crees que podría tener alguna relación con la glbalización del mundo actual? Razona tu respuesta con argumentos positivos y negativos.


EL FEUDALISMO.

Primero, empezaremos con el visionado de un video que irá acompañado con la explicación del profesor y las intervenciones de los alumnos. Después se contestarán unas preguntas de comprensión y reflexión de los contenidos trabajados:



1. ¿Qué características has observado en la Alta Edad Media?




2. ¿Quién era Carlomagno? ¿Por qué crees que fue importante? Realiza una breve ficha biográfica de su vida y de su obra.




3.¿Cuál fue la principal amenaza para el cristianismo?




4. ¿Qué suposo la entrada del Islam en la Península Iberica?`





5. ¿Cuáles eran los estamentos fundamentales de la Alta Edad Media? ¿Qué papel tenía el Rey?


Realiza una pirámide dónde coloques cadauno de los estamentos citados anteriormente.





Ahora, los alumnos visionaran un video sobre el castillo medieval. Esta actividad se podría trabajar también en el departamento de tecnología donde los alumnos podrían diseñar una maqueta y situar las partes principales.




Se dará a cada alumno un dibujo esquemático del castillo medieval donde habrán de situar sus partes y posteriormente realizaran un vocabulario personal que permitirá poder evaluar su capacidad de conocimiento de la explicación.



Después del visionado y de la explicación del profesor, se ofrecerá la posibilidad de realizar una actividad creativa que consistirá en realizar una narración que contenga la historia de una ciudad del siglo XIII a partir de la experiencia personal de un personaje que en primera persona narrará su vida y irá aportando datos de la ubicación, características y formas de vida de su ciudad y de sus ciudadanos.





La siguiente presentación permitirá trabajar con los alumnos de manera individual y grupal diferentes actividades. A partir de los diferentes documentos visuales, podremos trabajar con mapas históricos, fotografias de fuentes materiales y geográficas, dibujos, documentos y fuentes de información.
Las actividades marcaran diferentes propuestas didácticas como comentarios de textos, reflexión grupal a partir de conceptos trabajados en los esquemas, textos incompletos que habran de completar con información trabajada en clase, realización de esquemas a partir de documentación material, creación de actividades por parte de los mismos alumnos que podrán compartir con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario