domingo, 17 de abril de 2011

Tarea 4: Google maps y Líneas de tiempo


Como ya he comentado en el foro, de los cinco generadores de líneas de tiempo que he rastreado, el que más me ha gustado ha sido xtimeline. Específicamente he estado explorando sobre todo las listas, y he encontrado una que me ha llamado la atención. Es una lista que se llama “hominidos”, y que creo puede ser muy útil a la hora de apoyar visualmente las clases de prehistoria, y en especial las clases en las que se trate el tema de la hominización. Yo con mis alumnos estuve tratando este tema hace 2 meses, y dediqué un rato largo a dibujar en la pizarra una línea del tiempo que abarcara los principales homínidos, y ahora me doy cuenta de que si hubiera conocido esto, la cosa habría sido más fácil. Esta lista de homínidos contiene 19 líneas de tiempo, la mayoría de ellas dedicadas a un homínido en especial en las que vemos su evolución en el tiempo, pero también sus principales características; pero también hay alguna línea que contiene la evolución general de los homínidos. Cabe destacar de esta grupo las líneas de tiempo de una usuaria llamada MaríaAmoroso, que tiene una línea sobre el homo neanderthalensis muy interesante. He intentado insertar esta línea de tiempo en el blog, sin embargo he encontrado problemas para hacerlo, por lo tanto he ido a la página de Timerime, que me ha parecido también excepcional, y en ella he encontrado muchas páginas dedicadas a la hominización, y un ejemplo de ello es esta línea de tiempo del usuario Inomara, en la que encontramos 10 items. Es una línea de tiempo de la evolución general de los homínidos.











A parte de este xtimeline, también cabe destacar los generadores de líneas Timetoast y TimeRime, como buscadores de líneas de tiempo ya hechas. Sin embargo, creo que este recurso de las líneas de tiempo, además de servirnos de apoyo visual para las clases, puede ser un gran recurso para que los alumnos aprendan a hacer líneas de tiempo, y sepan localizar los acontecimientos en el tiempo. Y para ello, la página que voy a empezar a utilizar con mis alumnos va a se Dipity, que en un principio es la que me ha parecido que más fácilmente van a utilizar mis alumnos.

En cuanto a Google maps, ya lo había utilizado con anterioridad, y creo que todos sabéis lo útil que resulta. Sin embargo nunca lo había utilizado para buscar mapas temáticos y me está sorprendiendo mucho la cantidad de recursos que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario