lunes, 11 de abril de 2011

El blog de Historia de España

UNA EXCELENTE PÁGINA WEB PARA HISTORIA DE ESPAÑA La Página de Peter del profesor Pedro Abad del IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro, Cudad Real) es una de las páginas Web de Ciencias Sociales más completas y de mayor calidad que se pueden visitar. Dedicada fundamentalmente a las materias de Historia Contemporánea, Historia de España e Historia del Arte. En cada materia se maneja un volumen de documentación realmente extraoridinario y muy variado con materiales educativos, que se estructuran entorno al currículum de la asignatura. En el presente artículo me voy a referir a la materia de "Historia de España", pues es una página que suelo utilizar con cierta asiduidad. En este sentido, cada tema presenta una serie de pestañas que prácticamente se repiten en todas las materias y temas: esquema, tema, ejercicios, presentación de diapositivas, documentos, cine y literatura y páginas web. La cantidad de recursos que contiene cada pestaña es inagotable. Me voy a detener en las pestañas que más suelo utilizar:

  • -Esquema: Suele contener un esquema del tema que se trata. Suele ser un esquema muy desarrollado, que prácticamente contiene el tema en su integridad.

  • -Ejercicios: Es desde mi punto de vista uno de los apartados más interesantes, ya que el autor incluye una amplia variedad de actividades de todo tipo (textos, gráficos, mapas, cuadros...).

  • Documentos: Como el anterior apartado es un apartado de un enorme valor educativo, ya que reune textos, artículos de prensa (por lo general muy interesantes para utilizar en clase), cuadros y gráficos, mapas, carteles y vídeos.

  • Cine y literatura: Incluye textos literarios y títulos de películas relacionadas con el tema.

  • Páginas Web: Con direcciones de internet, por lo general, muy recomendables para su uso didáctico.
Por sólo comentar algún documento interesante me voy a referir al tema de la IIª República que estoy trabajando ahora en 2º de Bachillerato: - http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/II%20Republica/esquema%20II%20Republica.html : Esquema en el que se exponen los principales problemas de la IIª República y las soluciones que se dieron a cada problema. Cuadros sobre los partidos políticos y organizaciones obreras y sindicales de la IIª República y resultados electorales de las tres principales citas electorales (1931, 1933 y 1936). -http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/II%20Republica/ejercicios/ejercicios%20II%20Republica.html : Actividades sobre la IIª República, estructurado en los tres periodo en que se suele dividir el tema, con todo tipo de recursos (textos, mapas, cuadros gráficos, carteles...). - http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/II%20Republica/documentos/principal.html : Artículo de prensa, " La cuestión religiosa en la II República", El País, 14 de diciembre de 2006, Carlos García. - http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historia%20de%20Espana/esquema%20de%20temas/II%20Republica/documentos/principal.html : Vídeos sobre la IIª República Española, en general muy interesantes, aunque alguno de ellos no se puden ver por problemas en la página. Por todos estos motivos, y a pesar de que no siempre es posible utilizar todos los recursos que proporciona esta página, el profesor Pedro Abad pone al servicio de todos los internautas unos recursos educativos de una contrastada calidad, que no podemos de dejar de valorar por el altruismo con que se comparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario