jueves, 14 de abril de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. ¿Hombres o máquinas?


El inmigrante digital se despide. Pero para regresar a su galaxia, aligera su hato de libros que nos deja como recuerdo. En uno de ellos hay una hoja marcada donde se ha subrayado el siguiente fragmento:

"En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten de él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. [...] El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a éste de su contenido [...] La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia [...] y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria. [...] El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante."

Karl MARX: El Capital. Crítica de la economía política, vol. 1 (1867)

Lo primero que nos recomienda el inmigrante digital, por si no lo conocemos, es que busquemos información sobre el autor del texto, Karl Marx, y seleccionemos cinco hechos de su biografía que consideremos destacables.

No vale copiar todo. Conviene seleccionar, entre las cosas que hizo Marx, qué nos hubiera gustado hacer a nosotros; o descubrir en su vida alguna cosa que no nos guste. También podemos decir por qué nosotros no lo habríamos hecho pero...

No olvidemos –nos recomienda el inmigrante digital– que los seres humanos, en gran medida, somos seres de nuestro tiempo. Localicemos el tiempo de Marx y apuntemos algún hecho contemporáneo a su persona:

Por cierto, un tal Mijail Bakunin le escribió a Marx en duros términos. ¿No te pica la curiosidad?... Busquemos algún dato sobre Bakunin y hagamos lo mismo que con la biografía de Marx.

Pero sin menospreciar la discusión filosófica y política entre Marx y Bakunin, lo que hoy importa al inmigrante digital es que comprendamos bien el texto seleccionado:

En la fábrica, ¿verdaderamente el obrero sirve a la máquina?... ¿Tiene que seguir los movimientos de la máquina?...

Observemos con atención el vídeo que sigue y... ¿Pudiera ser que el genial Charles Chaplin leyó el mismo texto que estamos leyendo nosotros?...

Asociemos algún fragmento del texto con las imágenes del vídeo. A ver si es verdad, para dolor del inmigrante digital, que una imagen vale mil palabras.

Antes de ver el vídeo, nuestro inmigrante digital nos advierte que ha escogido esta versión en francés porque se han seleccionado algunas escenas que le parecen útiles para lo que nos ocupa. En la película completa hay más. De momento, ¡ale!, a disfrutar un rato y a fijarse un mucho para casar el texto del principio con las imágenes de ahora:

Habrá que leer también alguna opinión sobre "Tiempos modernos" (1936) y apuntar qué quiso Chaplin denunciar con esta película.

Antes, nos preguntábamos si acaso Chaplin había leído a Marx...

¿Será por esto que fue víctima de la "caza de brujas"? Pero... ¿Qué es esto de la caza de brujas en el siglo XX? —nos pregunta el inmigrante digital. Por cierto, junto a "caza de brujas", el inmigrante digital ha dejado una nota que nos dice: "Preguntad por un tal Joseph McCarthy y cuando lo encontréis, le hacéis una entrevista".

Volviendo a la Revolución Industrial, y también invitándonos a la reflexión, el inmigrante digital nos recomienda la lectura de un capítulo de un libro muy bien escrito y renovado por el profesor Antonio Escudero. El libro se titula La Revolución Industrial. Una nueva era" (Anaya, Madrid, 2009) y el capítulo que nos importa es el sexto, titulado "El debate sobre el nivel de vida de la clase obrera" (páginas 101-111). Interesante debate porque...

¿La fascinación del Progreso –así escrito con mayúscula, como orgullosamente se escribió en la época– ocultó carencias?... Habrá que leer este interesante capítulo.

Si hemos llegado hasta aquí, el inmigrante digital se despide con otra melodía. Aquí una composición "clásica" en una escena del cine. Hay quien dice que Jerry Lewis es el precedente de Jim Carrey. Vamos a ver y, de paso, otra vez la pregunta: ¿Hombres o máquinas? Lewis parece no tener ningún problema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario