sábado, 23 de abril de 2011

EF: LA ROMANIZACIÓN II



LA ROMANIZACION II: EL EJÉRCITO

La organización del ejército romano.
Comenzaremos la explicación y para ello utilizaremos un mapa conceptual que aparece en el Blog Idus.Imperio romano.com


La legión se transformó a lo largo del período republicano en la unidad base del ejército romano. Originalmente la palabra legión se aplicaba a todo el ejercito, pero esto fue cambiando hasta que en el siglo I a.C. una legión estaba formada por 5.120 hombres y estaba dividida por 10 cohortes formadas por 480 hombres cada una. Las cohortes a su vez de dividían en 10 centurias de 80 hombres cada una, aunque cabe destacar que la primera cohorte de la legión formada por los mejores hombres estaba formada por 5 centurias dobles de 160 hombres. Cada cohorte esta compuesta por 3 manípulos y cada manípulo por dos centurias. Las centurias las formaban por 10 Contubernia (grupos de 8 hombres que comparten una tienda de campaña).
Las tropas auxiliares se organizaban en cohortes miliaria o quinquenaria, unidades de infanteria de 1000 ó 500 hombres, que se organizaban en 24 ó 16 turmas. También existían las cohortes mixtas compuestas por infanteria y caballería. Además, nos encontrabamos con las Alae, tropas de caballería exclusivamente.

Continuaremos la explicación señalando los principales mandos.
Los mandos.
El comandante en jefe de la legión era el Legatus Legionis (de orden senatorial) que disponía de un estado mayor formado por un prefecto y seis lugartenientes (Tribuni Legionis) cinco que pertenecían a la orden de los caballeros y otro perteneciente a la clase senatorial, esta practica hacía que hubiera una falta de profesionalidad en los estamentos superiores, falta que era cubierta por los centuriones, la verdadera espina dorsal del ejército romano.
Al mando de las tropas auxiliares se encontraban oficiales romanos del orden ecuestre (praefecti) los auxiliares nunca alcanzaron el estatus de legionario y percibían un salario inferior.

La vida en el campamento romano.
El soldado romano debía conocer el oficio de la guerra además de completarlo con otros oficios como herrero, alfarero, agricultor, criador de animales, artesano, ingeneiro,etc. El mismo debía contribuir a edificar el campamento: realizar el foso, construir la muralla y las torres de viguía, edificar el praetorium, el hospital, etc. Como ya señalamos, las primeras vías romanas y puentes fueron construidas por el éjército.
Para comprender la planta de un campamento militar romano podemos utilizar un vídeo de Youtube bastante gráfico y un Power Point que utiliza las excavaciones de un castra militar localizado en Hispania, Castra Porto quintela.


Al rededor de los campamentos surgían pequeñas comunidades que intentaban aprovecharse de los beneficios de la paga que recibían los soldados, las denominadas canabae. Empleaban su tiempo libre en ir a los baños, jugar, beber, a visitar meretrices e incluso a visitar a sus mujeres e hijos. Los legionarios tenían prohibido casarse pero en las legiones firmemente estacionadas era común que surgieran familias no legales, que pasaban a serlo tras su licenciamiento del ejército.
Completariamos esta visión escuchando una interesante entrevista de rádio Serhistoria vínculada con el ejército romano, en concreto desde el minuto 19:50 hasta 26:57 en Ivoox donde se especifica la vida en un campamento romano(la comida, la disciplina, los juegos, etc.)
.

Continuariamos la explicación señalando uno de los aspectos imprescindibles a la hora de reconocer los avances y éxitos del ejército romano, ya que fue capaz de asimilar todas las ventajas armamentísticas de los pueblos a los que combatió. Vamos a insertar una lámina que muestra el armamento típico de un soldado de infantería.
El uniforme romano.

El uniforme fue variando con el tiempo. Así, la cota de malla fue substituida por hojas de hierro superpuestas durante el reinado de Claudio. Las medallas y placas de metal estaban fijadas en la coraza, debajo de esta llevaban una camisa de tela que acababa en un faldón y una prenda de cuero.Las corazas metálicas al igual que las grebas o espinilleras estaban reservadas a los oficiales, un cinturón metálico servía para ajustarse la coraza y para colgar la espada.
La cabeza y el cuello se protegían con un yelmo de bronce. El casco semiesférico contaba con carrilleras, y en ocasiones éste se adornaba con un penacho de plumas o crines.
El armamento tipo constaba de una espada corta de doble filo de 50 cm. de largo por 7 cm. de ancho. La espada corta fue substituido a partir del siglo III por la espada larga o Spatha.
Además contaban con un pilum de origen samnita y estaba diseñada para romperse en el momento del impacto de modo que el enemigo no pudiera extraerla dejando así inutilizado el escudo que había sido perforado por la lanza.
El armamento se completaba con un escudo, al principio ovalado y fabricado en madera se recubrían con lino y piel de ternera, y después con unas bandas de hierro que servían de protección contra las puntas de las espadas. Posteriormente, estos escudos fueron substituidos por otros de forma rectangular o cilíndrica.
En el siguiente enlace que es una animación de El País pinchando en las figuras de porte militar aparecen explicaciones sobre el ejército.
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana


Terminaremos la explicación escuchando un documental sobre El Imperio Romano: legionarios de Roma, en concreto la vida de un tribuno militar romano acampado en Vindolanda (Britannia) en el siglo II d.E: Flavius Cerealis. Mínutos 11:45-22:48.







No hay comentarios:

Publicar un comentario