sábado, 23 de abril de 2011

EL IMPERIO ROMANO. ACTIVIDAD FINAL

EL IMPERIO ROMANO

El triunfo de Octavio Augusto sobre Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a. de C.) puso fin a las guerras civiles y a la República, y se instauró el Imperio que se fundamentó en el mando único del Emperador aunque se mantenían las instituciones republicanas (Senado).

Dentro del Imperio debemos diferenciar dos etapas:

1. La Pax Romana (31 a. de C.- 196 d. de C.) en la que Roma alcanza su máxima expansión territorial.

2. Crisis y caída del Imperio (196- 476) debido a las invasiones de los pueblos bárbaros.

1.- LA PAX ROMANA.

Con el triunfo de Octavio Augusto se establece el Imperio que se fundamentaba en el poder único del Emperador, el cual dirigía el ejercito, convocaba el Senado, legislaba y se le rendía culto como si fuera un dios.

La organización del Imperio se fundamento en dos entidades territoriales:

1. Las provincias que eran administradas por gobernadores que representaban al Emperador como los legados, los prefectos o los procónsules.

2. Las ciudades que estaban administradas por magistrados civiles como los ediles o los cuestores.

Durante esta etapa Roma alcanza su máxima expansión territorial gracias a dinastías que asumen el poder como la Julia-Claudia o la de los Severos.

2.- LA CRISIS Y LA CAÍDA DEL IMPERIO

A partir del S.III, se inició una crisis en el Imperio Romano debido a tres causas fundamentales que son:

1. El empobrecimiento económico, puesto que el final de las conquistas redujo el número de recursos y de esclavos que necesitaba la economía imperial. A ello se unió la corrupción política, todo lo cual provocó conflictos sociales en las ciudades y con ellos la falta de alimentos y la huida de un gran número de personas al ámbito rural donde trabajaban bajo la protección de un señor en sus villas.

2. Los conflictos de Roma con los pueblos bárbaros del centro y del norte de Europa, los cuales aprovecharon esta crisis para hacer incursiones dentro del Imperio y saquear ciudades. Esto condujo a la firma de tratados con estos pueblos para evitar enfrentamientos.

3. Fortalecimiento del Cristianismo que se oponía al sistema esclavista romano y por ello fue asumido como religión por gran parte de la población.

Esta crisis se agravó durante el S.IV, lo que provocó que el Emperador Teodosio aceptara el Cristianismo como religión oficial del Imperio y dividió el Imperio en dos zonas en el año 395, el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.

A pesar de estas reformas, los pueblos bárbaros (Visigodos, Suevos, Lombardos, Sajones, Anglos, Francos, etc.) se hacían cada vez mas fuertes e iban avanzando en territorio dentro del Imperio Romano de Occidente, hasta que en el 476 el rey ostrogodo Odoacro conquistó Roma en el 476 con lo que desaparecía el Imperio Romano de Occidente. No obstante, el Imperio Romano de Oriente sobreviviría hasta 1453 pero con el nombre de Imperio Bizantino.

1. Observa el siguiente vídeo y contesta a las cuestiones que se plantean:



  • ¿En qué campos ha influido el Imperio Romano en periodos históricos posteriores?
  • ¿Cuál fué la ciudad más importante de esta civilización?
  • ¿Quién fundó Roma?
  • ¿Cuántos reyes suceden a Rómulo?
  • ¿Qué se establece en Roma tras la Monarquía?
  • ¿A quienes vencieron los romanos en las Guerras Púnicas?
  • ¿Qué zonas controlaban tras la muerte de César?
  • ¿Quién estableció el Imperio?
  • ¿Qué dinastías existieron en el Imperio Romano?
  • ¿Qué modo de vida transmitían los romanos?
  • ¿Qué ocurre en el S.V?
  • ¿Qué pueblos amenazaron a los romanos?
  • ¿Qué es la Tetrarquía?
  • ¿En qué partes se divide el Imperio en el año 395?
  • ¿En qué año desaparece el Imperio Romano de Occidente?
2. Observa el siguiente vídeo e indica cuáles fueron las principales armas romanas:



3. Observa el siguiente mapa e indica los principales monumentos romanos existentes en España:


Ver Hispània romana en un mapa más grande

4. Observa la siguiente línea del tiempo e indica los principales hechos de la Hispania Romana:





5. Acude al siguiente enlace sobre el Imperio Romano e indica cuáles fueron los puntos de interés, las provincias y las capitales de dicho Imperio:

6.Observa el siguiente vídeo y contesta a las cuestiones que se plantean:

7. Realiza las siguientes actividades a través del programa Jclic:



En primer lugar, el alumnado leerá la explicación relativa al Imperio Romano y posteriormente realizará las actividades que se proponen, con el objetivo de afianzar los conocimientos fundamentales en el alumnado de 1º de ESO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario