viernes, 8 de abril de 2011

200 años de besos en la Historia del Arte


Esta tarea final tiene por título 200 años de besos en la Historia del Arte. Está diseñada para los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Se trata de una actividad para realizar a final de curso después del estudio de los distintos estilos artísticos y fundamentos básicos del lenguaje cinematográfico y de la historia del cine.

Consta de dos partes: la primera actividad pretende hacer un análisis del tema "el beso" desde el neoclasicismo hasta las últimas tendencias artísticas en escultura y pintura, analizando los distintos lenguajes expresivos utilizados por los artistas; la segunda actividad tiene como objetivo una revisión del mismo tema en la historia del cine en relación con la censura cinematográfica.

ACTIVIDAD 1:

A lo largo de la Historia del Arte el beso ha sido un tema muy recurrente. Los artistas han representado besos maternales, el beso de Judas..., pero ha sido desde el Romanticismo cuando el beso ha expresado más intensamente el amor carnal en todo su simbolismo erótico. El pintor romántico italiano Francesco Hayez ha sido uno de los grandes creadores del beso entendido en este sentido; de hecho, este pintor se convirtió en uno de los grandes referentes para los montajes cinematográficos al centrarse no solo en el concepto sentimental del beso, sino también al recrear un espacio íntimo de una gran implicación emocional para el espectador. Otros pintores anteriores plasmaron en sus obras besos más castos y puros, besos en la mano, besos en la mejilla, besos inocentes, aunque también algunos besos cargados de deseo. Pero la expresión del beso entre enamorados adquiere especial intensidad a partir del Romanticismo y, después, la ópera, el teatro y el cine darán a este gesto una gran significación de indudable valor emocional.

Para introducir el tema vamos a ver una presentación en la que se nos muestra el tema desde antiguas cerámicas griegas hasta hoy:



A continuación vamos a apoyarnos en una línea del tiempo que nos muestra algunas obras pictóricas y escultóricas, desde el neoclasicismo hasta las últimas tendencias artísticas, que tienen ese tema como denominador común:






Debajo figuran dos enlaces a un estudio monográfico titulado El beso en la historia del arte de Luis José Cuadrado Gutiérrez publicado en los números 10 y 11 de la Revista Atticus en el que analiza el tema y aporta muchas ideas sobre el trabajo que debeis realizar:

Análisis del beso en la pintura (páginas 23 a 49) del número 10:
http://revistaatticus.es/old/Revistas/Revista_Atticus_10.pdf
Análisis del beso en la escultura (páginas 38 a 54) del número 11:
http://revistaatticus.es/old/Revistas/Revista_Atticus_11.pdf

También podéis consultar distintos enlaces con comentarios sobre algunas de las obras que figuran en la línea del tiempo:

http://www.artecreha.com/El_muSeO_creha/sala-14-a-canova-qeros-y-psiqueq.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/12246.htm
http://www.arteespana.com/constantinbrancusi.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5154.htm
http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/a-rodin-qel-besoq.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/16775.htm

A partir de los recursos presentados los alumnos deben elegir una de las obras escultóricas o pictóricas presentadas en la línea del tiempo y hacer un análisis del contexto histórico y artístico de la misma y sus principales aspectos formales (composición, luz, color...) e influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario