sábado, 9 de abril de 2011

200 años de besos en la Historia del Arte

Actividad 2:

Esta segunda entrada en el blog es la segunda actividad sobre el tema "200 años de besos en la historia del arte" para alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Para dar una nueva perspectiva del tema, ahora abordaremos el análisis en la historia del cine e intentaremos relacionarlo con la censura cinematográfica.

Para centrar el tema es muy interesante el monográfico de Luís José Cuadrado Gutiérrez en el número 13 (páginas 26 a 37) de la Revista Atticus en el que realiza un estudio sobre el beso en el cine cuyo enlace es:

http://revistaatticus.es/old/Revistas/Revista_Atticus_13.pdf

Aunque en el artículo del enlace anterior se trata el tema de la censura, vamos a ver una presentación en la que se profundiza en la censura cinematográfica en la dictadura franquista, en la que los espectadores españoles no vieron un beso hasta 1942 en la película El pobre rico.



En la entrañable película Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1988) se homenajea al séptimo arte haciendo un repaso por la historia del cine en el que se nos muestra la censura de la dictadura fascista de Mussolini. Al final de la película el protagonista, que había guardado en una caja los trozos de celuloide con las escenas de besos que habían sido censuradas y que su amigo Alfredo le había ido regalando, visiona esa secuencia de besos que constituyen toda una declaración de amor al cine. He aquí la secuencia:



A continuación los alumnos deben elegir una película española o extranjera en la que haya habido escenas censuradas en su momento por su contenido erótico. Deben hacer una pequeña síntesis del tema que trata, del contexto histórico y de los aspectos más destacables del lenguaje cinematográfico de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario