domingo, 17 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº3. EL ORIGEN DEL FASCISMO ITALIANO

EL ORIGEN DEL FASCISMO ITALIANO.

Este artículo pretende acercar al origen del fascismo, y en concreto del fascismo en Italia, para los alumnos de 4º de la ESO, y con tal fin me parece que el recoger elementos multimedias tiene un gran valor didáctico y pedagógico.

Asimismo, pongo a disposición de los compañeros y compañeras los siguientes enlaces de interés;

  1. es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
  2. www.fundanin.org/nin13.htm
  3. www.claseshistoria.com/fascismos/f-italiaorigenes.htm

El Fascismo surge en Italia después de la Primera Guerra Mundial debido 2 causas:

· La crisis económica y social que se produce tras la guerra.

· El debilitamiento del sistema democrático italiano.

Así, se crean los arditti que eran grupos paramilitares fascistas que actuaban contra los partidos de izquierda, pero el gran constructor del Fascismo es Benito Mussolini, que inicio su carrera en el diario socialista “Avanti”, aunque su defensa de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial provoco su expulsión del Partido Socialista.

Posteriormente asume la dirección de un nuevo periódico “Il Popollo d¨Italia” que se convierte en una plataforma para la difusión del Fascismo. Paralelamente, se crean en 1919 los Fascios de Combate que eran grupos armados que atacaban a campesinos y obreros en huelga con el apoyo de las grandes empresas, y en 1920 se crea el Partido Nacional Fascista que iba tener grandes resultados en las elecciones de 1921. Este éxito electoral provoco la aparición de una nueva táctica, el escuadrismo, que consistía en usara la violencia contra los ayuntamientos y partidos de izquierda y debilitar las instituciones del Gobierno.

Esto evidenció una capacidad de organización que se puso de manifiesto en la Marcha sobre Roma en octubre de 1922 de las camisas negras, que tomaron los edificios públicos de la capital italiana provocando la dimisión del gobierno. Ante esta situación, el rey Víctor Manuel II ordena a Mussolini formar un nuevo gobierno lo que iba a suponer el final de la democracia en Italia.

En las elecciones de 1924 el Partido Fascista logra una gran victoria pero a la vez crecía la oposición a Mussolini debido a las manipulaciones electorales y al asesinato del diputado socialista Matteoti que provoca la retirada de los diputados del Parlamento, lo cual es aprovechado por Mussolini para adoptar dos medidas:

· Establecer un estado totalitario dirigido por el Partido Fascista.

· El culto al líder (Duce) que controla el partido.



1 comentario: