lunes, 18 de abril de 2011

ACTIVIDAD Nº4. LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA

Esta actividad esta destinada al alumnado de 4º de ESO, con el objetivo de acercarlos a este proceso histórico mediante un texto explicativo y el uso de elementos multimedia como vídeos, mapas, líneas de tiempo, etc.

LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA.

Durante el período de Entreguerras se inicia en África la lucha independentista, pero que no tiene éxito debido a la tribalizalización, a las diferencias culturales y a la inexistencia de una potencia demográfica como era la India en el caso de Asia.

Con la II Guerra Mundial, los aliados proclaman declaraciones anticoloniales que serán cumplidas en la mayoría de los casos tras el conflicto.

Sin embargo, la descolonización africana se realizará a través de dos vías:

- La primera, la lucha armada contra las potencias coloniales.

- La segunda vía, la conquista paulatina de la independencia mediante acuerdos.

- LA DESCOLONIZACIÓN DEL NORTE DE ÁFRICA (1951-1962)

LIBIA:

En 1951 Libia adquiere la independencia bajo la tutuela de la ONU (colonia italiana) con el régimen monárquico de Mohamed Idris I, que es derrocado en 1969 por Gadhaffi, que establece una República Socialista Islámica.

EGIPTO:

La Revolución de 1952 provoca el final de la monarquía de Faruk I y la proclamación de la República de Egipto liderada por Nasser, el cual iniciará un alejamiento de las potencias coloniales y establecerá el socialismo árabe (crisis de Suez).

TUNEZ:

La lucha independentista en el país africano fue liderado por el partido Neo-Destur dirigido por Burguiba, el cual proclamó en 1950 el Plan de Autonomía que provoca el rechazo de Francia y la intervención de la ONU en 1953. Finalmente, Francia tuvo que reconocer en 1956 la independencia de la Republica de Túnez.

MARRUECOS:

La lucha anticolonial en Marruecos estaba dirigida por el Istiglar del Sultán Ben Yusuff que en 1947 en el discurso de Tánger proclama el distanciamiento de Francia, y el establecimiento de un régimen de co-soberanía franco-marroquí. Los enfrentamientos entre independentistas y tropas francesas, provocaron que el Sultán fuera enviado por los franceses al exilio de Madagascar en 1953, pero los marroquíes no reconocen a su sucesor Ben Araba.

- De esta manera, en 1955, el Sultán volvía a Marruecos y los franceses reconocían la independencia de Marruecos en 1956, estableciéndose una monarquía dirigida por el Sultán que adoptó el nombre de Mohamed V.

- Paralelamente, España reconocía la independencia marroquí y cedió el Rif en 1956. Posteriormente, España cedería el Ifni en 1969, y en 1975 el Sahara con la oposición del Frente Polisario, que inició un enfrentamiento con Marruecos que se mantiene en la actualidad.

ARGELIA:

La colonia francesa de Argelia era administrada directamente por la metrópoli y en ella residían un millón de colonos franceses.

Con el final de la II Guerra Mundial, Francia promulga medidas autonomistas que no son aceptadas por el Frente de Liberación Nacional (FLN) dirigido por Ben Bella, que inicia una insurrección en 1954 la cual provocará una guerra con Francia que concluirá en 1962.

El conflicto argelino provocó una grave crisis a Francia que condujo a la proclamación de la V República Francesa y la llegada al poder del General De Gaulle en 1958.

El nuevo Presidente francés reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo argelino en 1959 que provocó los levantamientos de los colonos franceses en Argelia entre 1960 y 1961. Finalmente, a través del armisticio de Evian (1962) se reconocía la independencia de la República de Argelia, que pasaba a estar dirigida por Ben Bella.

- LA DESCOLONIZACIÓN DEL ÁFRICA NEGRA

a) LAS POSESIONES BRITÁNICAS

Con el final de la II Guerra Mundial, los británicos irán concediendo la independencia a sus colonias mediante pasos sucesivos con el fin de formar a los indígenas en el ejercicio de las instituciones democráticas. Esto fue más sencillo en colonias donde existían líderes carismáticos como el caso de Milton Obote en Uganda o Nkrumah en Ghana.

Este modelo de independencia se ejecutó entre 1957 y 1962 en Ghana (1957), Uganda (1962), Ruanda (1962), Burundi (1962), Tanzania (1964), Gambia (1966) y Sierra Leona (1961).

Sin embargo, en otros casos se produjeron conflictos como el caso de Kenia, donde la guerrilla Mau-Mau actúa contra la población blanca (1950-53), pero finalmente se les concederá la independencia en 1963. También existieron conflictos en Nigeria y Sudán pero alcanzaron su independencia en 1960.

Un caso especial, es el de África del Sur donde aparecen una serie de estados que son:

- República Sudafricana que declara su independencia en 1961 y los colonos británicos de raza blanca establecen el régimen de Apartheid basado en la represión y discriminación de la mayoritaria población negra liderada por Nelson Mandela.

- Rodhesia del Norte que se independiza en 1963, convirtiéndose en Zambia y dos años después los blancos de Rodhesia del Sur declaran la independencia e inician una política de segregación racial. Este sistema racista se mantuvo hasta 1980 cuando la población negra asume el poder y proclama el Estado de Zimbabwe.

- Otros países que alcanzan su independencia son Malawi (1964), Lesotho (1966), Bostwana (1966), Swazilandia (1968), Islas Mauricio (1966), Islas Sheychelles (1976) y Namibia (1990).

b) LAS POSESIONES FRANCESAS

Dentro de la descolonización de las posesiones francesas en África podemos distinguir dos fases:

- Primera fase (1945-58): Francia confirma la estructura imperialista, pero permite la participación política de las colonias a través de partidos como la Unión Democrática Africana de Toure.

- Segunda fase (1958-77): con la Constitución francesa de 1958 se permitía a las colonias elegir entre la independencia o integrarse en la Comunidad Francesa. En 1958 Guinea declara su independencia, y el fracaso de la Comunidad Francesa provoca que en 1960 alcancen su independencia Camerún, Gabón, Chad, República Centroafricana, Congo Brazaville, Togo, Costa de Marfil, Benin, Burkina-Faso, Níger, Senegal, Malí, Madagascar, Somalia y Mauritania, y a ellas se uniría en 1977 Djibouti.

c) EL CONGO BELGA

En 1958, el Movimiento Nacional del Congo, liderado por Patrice Lumumba reclama la independencia del Congo Belga, que es aceptada por Bélgica en 1960.

Sin embargo, los conflictos étnicos y los belgas, que a fin de conservar los intereses de las compañías mineras, dieron apoyo al movimiento secesionista de Tshombe, en un intento de separar la zona minera Katanga( rica en diamantes, cobre, uranio, etc.) del resto del Congo. Los secesionistas consiguieron asesinar al líder progresista Lumumba en 1961, lo que dio lugar a una guerra civil en la que tuvo que intervenir la O.N.U.

En 1965, el general Mobutu dio un golpe de estado que estableció una dictadura procapitalista, y un año después el Congo pasó a denominarse Zaire. La dictadura de Mobutu que dio lugar a la aparición de grupos guerrilleros comunistas liderados por Kabila y apoyados por la URSS y Cuba, generándose una situación de inestabilidad que se mantiene en la actualidad.

d) LAS POSESIONES PORTUGUESAS

Con la Revolución de los claveles en1974, se estableció en Portugal un régimen democrático que propugna la independencia de sus colonias en 1975 que fueron Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique, Angola, Sª Tomé y Príncipe.

e) LAS POSESIONES ESPAÑOLAS

En 1968, España aceptaba la independencia de Guinea Ecuatorial, y las Islas de Fernando Poo y de Annobon.

Con la agonía del franquismo en 1975, se produce la “Marcha Verde” marroquí en dirección al Sahara, que provocaría que España proclamara su independencia y que el Sahara español se repartiera entre Mauritania y Marruecos. De este modo, se inicio la lucha por la independencia del Sahara encabezada por el Frente Polisario que se mantiene en la actualidad.


Ver La descolonización de África y Asia (Iván López Galán) en un mapa más grande

1 comentario:

  1. La descolonización de África y Asia, es contemporánea a la Guerra Fría.

    ResponderEliminar