lunes, 4 de abril de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. La cesta de cerezas


Nuestro inmigrante digital ha estado unos días que no está. Que se ha entretenido –cierto que divirtiéndose– entre juegos de preguntas y respuestas. También "buscando tesoros" y... Verdaderamente, es tesoro el saber. Y deleite el aprehenderlo.

Lo experimentado con estos "pasatiempos" didácticos nos ha de ayudar a refrescar en su caso lo aprendido. A refrescar la memoria. O también, se le ocurre al inmigrante digital, puedan ser muy válidos para recorrer el camino al revés, esto es, que las preguntas, vividas como reto, más allá de la solución de un concurso, azucen la atracción por el conocimiento. En el caso que nos ocupa, un conocimiento histórico y un conocimiento geográfico. A modo de evaluación inicial o preevaluación. Esta es la opción que ha escogido el inmigrante para apuntarla hoy en su diario. Así que, primero las preguntas y, por si no se saben, algunas pistas. Pero ojo, que las pistas además de servirnos para lo concreto del cuestionario, son como cerezas en cesto, que tiras de una y entrelazas otras. Habrá que ser ordenado para no indigestars pero... ¡Menudo festín para la curiosidad!

Y ahora, a partir del interrogatorio, aquí las sugerencias que el inmigrante digital ha apuntado en su bloc de notas. ¿Desordenado?...

1. Empezando por el después, curioseando por esta cronología podríamos responder una de las preguntas del cuestionario, concretamente la que nos pide citar en qué conferencia aliada se pactó el reparto de zonas de influencia en Europa. Visto esto, ya que estamos, valdrá la pena entretenerse en 1989. Emocionante. Para contar.

2. No siempre la Historia aclara al cien por cien nuestras dudas. Aunque parece que está claro, todavía hay algunas sospechas en torno al incendio del Reichstag (Parlamento alemán) el 27 de febrero de 1933. Esto es lo apasionante de la Historia, que sabiendo sabiendo, queremos saber más. En el artículo recomendado podremos además solucionar otra pregunta, la del nombre del Presidente de Alemania anterior al ascenso de Hitler al gobierno.

3. Ascenso de Hitler y "lío liao" que dicen por la Vega Baja del Segura cuando un lío es muy gordo. Y la guerra es un lío muy gordo. Con la excusa del Anschluss ("Unión") –gracias al Anschluss se te dice en las preguntas– fue la incorporación pacífica de un importante país y más adelante también la de un espacio peculiar cedido a la Alemania nazi en la Conferencia de Múnich (1938). Sobre la Conferencia de Múnich también nos interesará leer éste reportaje del profesor Julián Casanova. Anschluss y Lebensraum ("espacio vital"). Un término, éste último, muy geográfico. También se comprende el porqué los checos llamaron a la Conferencia de Múnich, "la traición de Múnich". Y buscando buscando, entre estos documentos podrás saber el nombre del Primer Ministro británico cuando se inició la Segunda Guerra Mundial. Y qué grandes potencias mundiales declararían la guerra a Alemania tras invadir Polonia. Y...

Y ya en la guerra... Un sin parar:

4. Entre los mapas anteriores y la página de Historiasiglo20.org podrás resolver algunas preguntas más del cuestionario, las relacionadas con el frente ruso, la ocupación de Francia y el régimen colaboracionista de Vichy, la entrevista de Franco en Hendaya, la fuerza aérea militar alemana, los países que ocuparon Alemania al concluir la guerra, quiénes la ciudad de Berlín... Para lo de Berlín, ¡mira qué foto! Una foto que ha sido discutida pero para nosotros y para lo que queremos sirve.

Sobre el expansionismo alemán anterior a la guerra y sobre la propia guerra te interesan algunos mapas animados, el inmigrante digital te recomienda: En ArteHistoria, "El expansionismo alemán (1935-1939)" y muy curioso el mapa animado que se puede descargar en esta página del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid).

5. En la página de Historiasiglo20.org se hace referencia a la actitud de la URSS al inicio de la Segunda Guerra Mundial, actitud que recoge muy cómica el profesor Pedro Oña en su blog.

6. Unas preguntas del cuestionario están relacionadas con el cine. La Segunda Guerra Mundial ha generado grandes títulos para la cartelera. En este blog cinéfilo dedicado al cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial podremos encontrar –comentadas– un amplio listado de películas relacionadas con ésta. Listado más selecto y con vídeos en el blog de profesor Francisco. Por aquí, curioseando y entreteniéndonos, viendo alguna de las películas, nos darían respuesta para mucho de lo que nos ocupa en el cuestionario:

Sobre la conspiración y atentado contra Hitler, "Operación Valquiria". Sobre el juicio de Núremberg, "Vencedores o vencidos". Sobre la caída de Hitler y el búnker de Berlín, "El búnker" y "El Hundimiento". Magníficas. En ésta última, cuando nuestro inmigrante digital la vio, le pareció de mucho interés el comportamiento dual de Hitler, visto con los ojos de su secretaria Traudl Junge. E impresionante y tremendo lo del célebre dirigente nazi ministro de propaganda y su familia. El mismo que por su cargo es protagonista en la española de Trueba "La niña de tus ojos". Sobre el genocidio y los campos de concentración, muchas. Igual que sobre el nazismo. Sobre el holocausto existe una web muy completa titulada "Enciclopedia del Holocausto" en la que el inmigrante digital nos recomienda la sección "El Holocausto: Un sitio para estudiantes".

7. ¡Ah! ¿La foto que abre hoy el blog?... Pasión por el atletismo de nuestro inmigrante digital y al tiempo responde otra pregunta del cuestionario. Nuestro inmigrante digital nos cuenta que estuvo en ese estadio. Pero no fue en 1936. Menos mal, sino en 2009, en el Mundial de Atletismo, cuando Natalia Rodríguez en la carrera de 1.500 metros... ¡Qué rabia!

8. El estadio fue diseñado por el arquitecto Werner March. Aunque el arquitecto favorito de Hitler por atender lo que se nos pregunta entre los acertijos fue otro. Mirando este vídeo lo sabremos. Y, cereza con cereza, más allá de un nombre nos preguntaremos... ¿De tal palo, tal astilla?...

9. Al inmigrante digital el tema que le ha ocupado hoy no le deja ni buen humor, ni buen sabor de boca. Y menos cuando ha buscado alguna información que nos ayudara a saber qué ciudad alemana quedó prácticamente destruida por un bombardeo. ¿Serán ciertas todas estas imágenes?...

10. Por si se nos ha quedado alguna cereza en el cesto, el inmigrante digital nos sugiere un reportaje elaborado por El Mundo sobre la Segunda Guerra Mundial y nos recuerda el sitio recomendado para estudiantes sobre el Holocausto donde hay mucha información sobre Hitler y el nazismo.

Hoy que el ánimo está derrotado parece no apetecer la música. Además, resulta difícil poner música a la guerra, pero también hubo música en la guerra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario