jueves, 14 de abril de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. Todo estaría perdido

El inmigrante digital estima mucho la libertad. Leyendo el texto que sigue apreciaremos algunas claves para garantizarla. El inmigrante digital aprecia mucho el texto que sigue porque considera que el ejercicio del poder –la soberanía– tiene la obligación de asegurar la libertad. De momento habrá que fijarse y apuntar qué tres poderes enumera el autor y, sobre todo, respecto a su ejercicio, qué debe evitarse:

"Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil. [...] Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado. [...]

Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.

Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares."

Montesquieu: El espíritu de las leyes, 1748.

Ya sabemos, a Montesquieu le conocemos por Montesquieu, pero su nombre completo era mucho más largo. Por curiosidad habrá que preguntarle:

Oye, Montesquieu, ¿cómo te llamas?...

¿De dónde eres?...

¿Además del libro al que pertenece el fragmento seleccionado qué otros libros escribiste?...

Es posible que, cuando sepamos su nombre, nos surja otra duda como: ¿Qué hace un noble como tú en un sitio como este?...


El sitio se llama Ilustración. El esquema lo hemos escogido del generoso blog del profesor Daniel Gómez Valle. Si tienes algún problema para ver el esquema titulado "La Ilustración", el vínculo que te lleva directo es: cliquea aquí.

También, el siguiente vídeo te ayudará a comprender lo esencial de este movimiento. Anota en tu cuaderno el nombre de otros "ilustrados" y busca información sobre ellos. En cinco líneas para cada uno anota lo que más te llame la atención de sus biografías.

En este vínculo podrás encontrar algunas frases de Montesquieu. Selecciona las dos que más te gusten justificando la elección. Explícalas.

También, si quieres profundizar algo más en la Ilustración, visita esta página educativa titulada La Ilustración y realiza alguna de las actividades de autoevaluación que se te proponen relacionadas con la Ilustración.

Volviendo al texto que nos ofrecía el inmigrante digital, en el último párrafo, Montesquieu advierte que "Todo estaría perdido si el mismo hombre [...] ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares."

Entonces...

Todo estaba perdido y todo estaba perdiéndose en España desde que, el 30 de enero de 1938, la ley de administración central del Estado estableciera que correspondía al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno del Estado español la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general.

Y todavía más, todo estaba perdido y todo estaba perdiéndose en España cuando la ley de reorganización de la administración central del Estado, de 8 de agosto de 1939, reservaba al Jefe del Estado, por vía de urgencia, la potestad de dictar normas jurídicas sin necesidad de deliberarlas siquiera con el Consejo de Ministros (Ángel Bahamonde Magro (2005), "Prólogo a la edición de La aventura de la historia". En Stanley G. Payne, El Franquismo, Primera parte, Arlanza, Madrid, p. 9.)

Todo estaba perdido.

Cuando Francisco Franco anunció el final de la Guerra Civil [...] —lo afirma Payne en el libro citado— era más poderoso de lo que había sido ningún gobernante en la Historia de España hasta ese momento.

Presta atención al siguiente vídeo y apunta qué dice respecto al poder en la España de Franco:

Franco murió en 1975. Tras su muerte, la Transición. Y a partir de entonces, España, posiblemente, como dice una canción de Víctor Manuel, sea un país

que anda descubriendo como es

aunque sepa muy bien lo que no quiere ser.

Sabiendo no querer ser Dictadura, desde 1978 la Constitución garantiza los derechos y deberes de los españoles. En la web recomendada sobre la Transición puedes consultar esta Constitución que precisamente se estructura sobre la división de poderes. Por si te pierdes buscándola por esa página, aquí hay otro vínculo que nos lleva directamente al texto constitucional. Ojea el texto y entreteniéndote en los artículos 66, 97 y 117 señala a quién corresponde el poder –la potestad– legislativo, ejecutivo y judicial.

Y para terminar, una pregunta difícil para un largo debate. En la década de los 80 un importante político español tras la reforma de la Ley del Poder Judicial pronunció una frase lapidaria: "Montesquieu ha muerto".

¿Qué querría decir este político?...

Mira a ver si te ayuda este escrito del profesor de Filosofía, Marcelino Agís Villaverde.

Mientras organizas el debate y buscas información –no puede haber un buen debate sin estudio y datos que nos sirvan para una buena argumentación– , nuestro inmigrante digital se despide, como siempre, con música. Hoy no podría ser de otro modo en homenaje a la libertad. De Aute, por Milanés. Maravilla:

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar