miércoles, 6 de abril de 2011

CIUDAD Y VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Te presentamos una serie de vídeo que reconstruyen algunos de los monumentos y viviendas más célebres de la antigua Roma.

Obsérvalos y escúchalos con atención para responder a continuación las preguntas que se plantean. No olvides recoger la nomenclatura que aprendas en tu propio glosario.

¡Buen viaje!


LA CIUDAD DE ROMA
Este primer vídeo resulta espectacular. Google Earth nos ofrece un viaje 3D por la antigua Roma. Merece la pena usar la tecla de “PAUSA” para observar detenidamente la reproducción tipológica de los monumentos.




LA VIVIENDA HUMILDE: ÍNSULAS
En Roma las clases humildes habitaban ínsulas (insula-ae) bastante similares a nuestros edificios de viviendas. A estos apartamentos se ingresaba desde el patio central, así que recuerdan particularmente a las corralas de Madrid. El vídeo no es gran cosa, pero al menos es muy breve, y muestra con claridad las distintos aparejos de ladrillo que se empleaban en la construcción ordinaria.




LA VIVIENDA RICA: CASA PATIO
Los ciudadanos desahogados evitaban compartir ruidos y otros problemas comunitarios residiendo en casas unifamiliares. El modelo de casa romana coincide con la tipología denominada “casa patio” o "casa oriental", la vivienda urbana más universal conocida: de un patio que provee de agua, aire y luz, irradian las habitaciones. Vivienda centrípeta, mira exclusivamente hacia el patio y evita las ventanas exteriores que mermarían la tranquilidad y el reposo familiares.

Presta atención y después responde a las preguntas.



EL CAPRICHO IMPERIAL
Sólo algunos ciudadanos muy ricos contaban con villas o residencias extramuros de diseño caprichoso. La más afamada de estas villas, cuyos restos arqueológicos han sido meticulosamente estudiados, se encuentra en Tívoli, a 35 km de Roma, y perteneció al emperador Adriano. Traemos reconstrucciones 3D del famoso “Teatro Marítimo” y del más convencional “Teatro Griego” (el cual, pese a su nombre propio, es romano por los cuatro costado) dentro de esta finca sobre la que puedes conseguir multitud de fotos y vídeos en Internet.

También en esta ocasión deberías responder a unas preguntas.






Para terminar echamos un vistazo a la más extraordinaria residencia que nunca se construyera en Roma. El emperador Nerón disponía de una sala de audiencias octogonal, así como de un lago gigantesco ¡tan grande y en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Coliseo. El 3D exhibe también una habitación decorada con finos grutescos.



Obtendrás más información sobre estos temas pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario