jueves, 31 de marzo de 2011

¿Cuántos cuadros reconoceis?



Este es un ejercicio para todos los compañeros del curso que estén dispuestos a hacer un repaso de la Historia de la Pintura con Hold your horses porque debereis reconocer hasta 25 cuadros en poco más de 3 minutos. Ahí va el reto compañeros...

Este vídeo también puede utilizarse en clase con alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Sería apropiado sacarle rentabilidad a final de curso, cuando ya conozcan el panorama general de los estilos artísticos y sus obras más representativas. Realmente sería una actividad didáctico-lúdica en la que podrían disfrutar reconociendo obras muy conocidas. Son 25 cuadros. Se les podrían proponer a los alumnos actividades como:
1. Reconocer los cuadros señalando autor y estilo.
2. Entregarles una lista de obras para que indiquen cuáles aparecen en el vídeo y cuáles no.
3. Hacer un mural con glogster en el que figuren las obras del vídeo.

Práctica 4: Línea del tiempo de Mujeres artistas





Las líneas del tiempo son un recurso didáctico muy útil para los profesores de Ciencias Sociales y tienen la ventaja de que son fáciles de hacer. Esta línea está hecha con Timerime que funciona bastante bien y resulta atractiva visualmente. Antes de probar con este recurso lo intenté con Timetoast, pero daba algunos problemas. Aquí os presento mi trabajo de prueba con una línea sobre Mujeres artistas.


Con motivo de la celebración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, se puede trabajar en tutoría -o en la clase de Ciencias Sociales o como reflexión para los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato- el papel marginal de la mujer en el mundo del arte. Muchas de las mujeres artistas no vieron nunca reconocido su trabajo, e incluso eran pintores hombres los que firmaban sus trabajos, por ello conocemos a muy pocas artistas a lo largo de la historia. A modo de ejemplo el famoso retrato de Felipe II (que figura en muchos libros de Historia y que podeis ver en la línea del tiempo que figura arriba) no es de Sánchez Coello como tradicionalmente se ha considerado, sino de Sofonisba Anguissola, una pintora renacentista italiana a la que Vasari cita en su obra Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores como una gran artista. Para profundizar en el tema se podrían hacer varías actividades:

1. Una pequeña investigación en la web sobre las mujeres artistas a lo largo de la Historia.
2. Una presentación en power point sobre esas mujeres artistas sobre las que se ha encontrado información.
3. Una línea del tiempo, como la que figura en este artículo, para ilustrar el tema con los resultados de la búsqueda en la web.

A continuación os indico varios enlaces de presentaciones de power point sobre este tema que os pueden dar ideas de cómo trabajar.

http://www.slideshare.net/tomperez/8-de-marzo-da-de-la-mujer-mujer-e-historia-del-arte-296842

http://www.slideshare.net/arelar/mujeres-creadoras-hasta-el-xiglo-xix-presentation

http://www.slideshare.net/alexia222ar/la-mujer-y-el-arte

Mi exploración para la EVALUACIÓN 5

INTERIORISMO Y MUEBLE
Siempre centrado en el diseño y en particular en la especialidad de mi Escuela (Interiorismo y mueble), he buscado artículos en las páginas virtuales de los periódicos nacionales. Hay que tener en cuenta que mis alumnos son mayorcitos, con una media entre 22 y 26 años, y algunos mucho mayores.
He encontrado un artículo específico sobre el sofá en ABC: “Los diez sofás de la temporada”, por Patricia Espinosa de los Monteros.

Un blog dentro de El País recoge artículos de la más afamada de la más afamada cronista del interiorismo español: Anatxu Zabalbeascoa.


Para estar al día, tarea muy importante para los diseñadores, la web más interesante es la de la revista Diseño Interior, sobre todo por el archivo.




HISTORIA DEL ARTE
De los recursos propuestos por el Curso me ha llamado la atención la página de “Visita al Museo del Prado”, completada con ejercicios. Por desgracia, todos los datos que solicitan estos test interactivos se refieren a nociones históricas sobre la pintura, autores y personajes, pero nunca a elementos de análisis formal o estilístico.


El mismo problema, además de un diseño gráfico indigente, lo encontramos en los ejercicios del siguiente enlace, aunque en menor medida. Aquí encontramos ejercicios de emparejar términos y tipologías artísticas, en mi opinión de excelente provecho. Editado por Juan Antonio Manzaneque.




TAMBIÉN HE ELABORADO UN CUESTIONARIO

miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA 5: Actividades interactivas

Pensando en los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, he seleccionado para el estudio de la España Fisica, los siguientes recursos:

1. Un mapa interactivo flash

2. Actividades con Hot Potatoes

3. La web de Elena García Marín

Práctica 2. Análisis de blogs consultados

Análisis de blogs y wikis de ciencias sociales



Espacio dirigido a estudiantes de Bachillerato y secundaria. Interesante espacio de propuestas didácticas, actividades, materiales y enlaces.

Me ha parecido un lugar de trabajo especialmente interesante por la calidad de sus materiales y la facilidad de accesibilidad a los materiales de trabajo.


La estructuración y organización de materiales se organiza de la siguiente manera:

ESPACIO PROCEDIMENTAL:


  • Mapas conceptuales
  • Lineas del tiempo (historia del Mundo Contemporaneo.
  • Glosario. Clasificación alfabética y temática
  • Audiovisuales. Contiene interesantes enlaces con la página web de la BBC.
  • Cine e historia. Estructurado en unidades temáticas que se ofrece como interesante instrumento para entender la realidad historica.
  • Bilingual space. Ejércicios interesantes para trabajar las ciencias sociales en primero de ESO.
  • Comentario de textos
  • Confección de esquemas
  • Selección de exámenes

ESPACIO CONCEPTUAL:

  • Historia de arte
  • Geografía de España
  • Historia de América
  • Historia Contemporanea
  • Historia de España


He tenido la satisfacción de poder comenzar a trabajar en este espacio, donde los materiales didácticos son de gran calidad y favorecen en gran medida el trabajo de nuestros alumnos. Permite poder seleccionar el tipo de documento que se quiere utilizar, poder visualizarlo y al mismo tiempo poder interactuar con otros materiales o propuestas en la misma página.

Es especialmente interesante el apartado de ejercicios interactivos donde se ofrecen actividades como test, emparejamiento de conceptos y relleno de huecos.


Otro enlace que merece la pena es http://www.historia.com/,  aparte de contener interesantes reportajes, presentaciones en PDF, gráficos, cine i discursos històricos clasificados por temas, he observado la posibilidad de poder trabajar con gráficos animados sobre diferentes momentos de la historía -por ejemplo las elecciones generales en España en 1936; la producción mundial manufactura; o la evolución demográfica  del siglo XIX i XX sobre los cuales se puede obtener documentos PDF, poder imprimirlos o enviarlos por correo electrónico.

Para acabar he encontrado un enlace muy interesante relacionado con Wikipedia selection for schools, se trata de http:// schools-wikipedia.org. Contiene indice por materias y al abrir la página seleccionada se puede trabajar con textos documentados, fotografias, enlaces, y líneas del tiempo.


















Actividad HOT POTATOES "La Península Ibérica"

Una propuesta de actividad Hot Potatoes sobre la Península Ibérica:

martes, 29 de marzo de 2011

El Gótico.




En el contexto de 2º de ESO el Gótico juega un papel muy importante como imagen cultural de un contexto, el final de la Baja Edad Media, en la que se consolida el papel de las ciudades en la economía como promotoras especialmente de ese arte y como colaboradoras necesarias de la consolidación de las monarquias feudales en toda Europa. Reconocer la estética gótica, enriquecer el vocabulario, localizar en tiempo y espacio el Gòtico, y saber contextualizar adecuadamente esa expresión artística, pueden ser algunos de los objetivos que se consigan con las imágenes planteadas en esta entrada, y para reforzar el contxto se pueden usar estas otras entradas y media:




No puedo evitar volver a mencionar el blog de Toni Pitarch.

Piramides de Egipto

Dentro de práctica 3 inserto este video sobre la construcción de la Pirámide de Keops en Egipto. Es un vídeo corto y puede servir como introducción al tema. Recientemente lo he utilizado con mis alumnos de ESO.

Actividades multimedia

A continuación, adjunto una serie de actividades multimedia que me han parecido interesantes y útiles.
Respecto las actividades JCLIC, en primer lugar, aparte de su variedad y de su utilidad (especialmente para repaso o asimilación de contenidos), resulta muy cómoda y operativa la web zona click y su buscador para localizar las actividades. Además, la incorporación del codigo embed facilita la difusión y inserción de los diferentes materiales.

He seleccionado estas actividades JClic (de Montse Alsius) sobre la Antigua Roma, que resultan muy útiles para repasar contenidos de 1o de ESO; son accesibles por su sencillez y bastantes completas para repasar las cuestiones generales.



Respecto a las hot potatoes, aunque creo que presentan menos capacidades que los otros recursos, hay webs, como http://www.claseshistoria.com, que contienen algunas de utilidad, como ésta del Neolítico destinada fundamentalmente a 1o de ESO,


Por último, entre las cazas del tesoro, me ha llamado la atención una sobre la educación espartana, que no se limita a hacer preguntas de copia-pega, sino que aporta recursos variados y presenta preguntas que pueden invitar a reflexionar.

Tres vídeos sobre la pesca.

Sobre les más modernas piscifactorías.




Sobre los efectos de la pesca masiva de los paises ricos y en los paises pobres. Punt de vista del pais rico:







Sobre los efectos de la pesca masiva de los paises ricos y en los paises pobres. Punt de vista del pais pobre:



Enllaç

Estos videos permiten que los alumnos comparen se coloquen antes diferentes puntos de vista sobre la pesca, en acontecimientos recientes de los cuales tal vez sólo hemos tenido un punto de vista. Su uso en 3º de ESO en el tema de Geografia en el que se trata del sector primario permite también observar el papel que juega la flota española como potencia pesquera. El concepto que se tiene del propio pais suele tener siempre cierto aire de neutralidad en lo que a la dialéctica paises pobres paises ricos respecta, y poner en cuestion ese prejuicio positivi resulta simpre muy interesante.
Otros enlaces sobre pesca:
La pesca en España, en slideshare.
View more presentations from Isaac Buzo
El magnífico blog de Toni Pitarch.

Videos en catalán sobre la pesca, de una fuente muy interesante.
por ejemplo este video:

Edu3.cat

Videotest:

He estado explorando videotests y sus posibilidades didácticas y, entre los que he visto, adjunto el siguiente videotest sobre los derechos humanos; contiene un video bastante completo y entretenido de cerca de 10' y un cuestionario posterior. El video incluye, a partir de un rastreo inicial sobre la opinión "popular" respecto los derechos humanos, de una explicación del concepto y de su historia. Es por ello que el video y el test pueden ser interesantes como actividad complementaria de sociales (sobretodo 2o ciclo de secundaria o incluso Bachillerato), o en la materia de Ciudadanía o Tutoría.
:

Práctica 3: Impresionismo

El recorrido por las diferentes aplicaciones me ha servido para apreciar una cantidad de documentos. Entre ellos la mayoría de Youtube y Slideshire. El amplio abanico que existe para la Hiatoria del arte, me he centrado en una parte de ella, la pintura Impresionista y Postimpresionista. Como he comentado es muy ampñia la información por lo que reseño una parte destacable.

Para comenzar explicaremos el inicio del Impresionismo con la visualización de este vídeo que nos acerca a aquella primera exposición impresionista


Así como el Postimpresionismo:


Seguimos con dos glogster que nos explica de una manera más breve el Impresionismo y a una de las figuras del psoimpresionismo como es Van Gogh.





También recurrimos a fotos de importante calidad, siempre respetando los derechos reservados:

cezanne_still_life_with_apples

Van Gogh's Night Café


No obstante, existen otras variantes que podemos utilizar con los alumnos como es Slideshire. Esta opción es muy formativa para el alumno:
Impresionismo



Postimpresionismo



SU USO DIDÁCTICO

Como hemos comentado el uso ddáctico es múltiple desde Youtube hasta Glogster pasando por Flirck o Vimeo. A partir de todas estas aplicaciones tenemos un amplio espectro de recursos didácticos para aplicar en nuestras clases y que podemos compartir con nuestros alumnos. Del mismo modo, podemos elaborar diferentes aplcaciones con los alumnos, como la composición de algún glogster por ejemplo.
- Se propondrá a los alumnos la realización de glogster y de un pequeño trabajo de investigación sobre el impresionismo y postimpresionismo

A continuación os dejo algunos enlaces de interés:
http://www.youtube.com/user/artecreha
http://www.youtube.com/user/artehistoriacom
http://www.slideshare.net/juandi
http://www.slideshare.net/tomperez
http://www.flickr.com/photos/profzucker/

Un saludo

TARTESSOS .CANCHO ROANO

Entre el mito y la leyenda se encuentra la antigua civilización tartéssica de la que poco se conoce. Situada en la desembocadura del Guadalquivir, su influecia llega hasta el norte de la provincia de Badajoz con el monumento de Cancho Roano. Me parece interesante que los alumonos conozcan algo más de su región y hasta la mítica civilización que hasta allí llegó.
El curso más adecuado es 1º de la ESO. Comenzamos con un vídeo sobre el pueblo de Tartessos


A continuación, mostramos el monumento de Cancho Roano


Propondré a los alumnos un trabajo de clase en el que contestarán a las preguntas:

  • Busca en que ciudad actual está Cancho Roano, ¿A qué civilización poertenece?¿Para que se utilizaba Cancho Roano?


jclic
Son actividadesque ya conozco por un curso y también las he aplicado. Al ser actividades diferentes a las tradicionales al alumnado le ha gustado mucho y han particiapdo mucho. Son actividades apropiadoas para sondeos o para repasos.



http://clic.xtec.cat/projects/gcivil/jclic/gcivil.jclic.zip

lunes, 28 de marzo de 2011

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


Ver mapa más grande
Con este mapa, los alumnos pueden localizar los hitos más significativos de la Guerra Civil en nuestro país, lo utilizaría para reforzar los contenidos que estudiamos en 4º de ESO.

TERREMOTOS EN JAPÓN.

A raiz de los últimos y trágicos acontecimientos ocurridos en Japón,


con esta línea del tiempo, pretendo abrir un debate en clase con mis alumnos de geografía, para que comprendan las peculiaridades de este país, los principales terremotos que le han afectado a lo largo de la historia, y el porqué de los mismos.

Mapa "Interiorismo y mueble en Madrid"

He creado un mapa para que los alumnos sepan a dónde dirigirse para ver buenos muebles (“Interiorismo y mueble en Madrid”).


Ver Interiorismo y mueble en Madrid en un mapa más grande

La verdad es que un mapa se hace en un pispás, pero Google Maps tiene algún problema con los vídeos porque no los sube bien. Ya sabemos que en esto de Internet nunca estamos solos y siempre hay algún duende trabajando con nosotros.

Estos son los vídeos que no hay manera de que se reproduzcan en el mapa.
Uno es un vídeo promocional del Museo del Romanticismo (antiguo Museo Romántico)



El otro, del Museo Cerralbo, incluye música muy bonita y se explica de maravilla.

caza tesoros

Son actividades que me parecen muy interesantes, ya uqe se pueden enfocar par ampliar un poco lo explicado en clase y introducir al alumnado en la investigación. Un ejemplo es el que aporto http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=30470&id_pagina=1

recursos iii

Son materiales muy apropiados para ampliar algunos temas de lo que se explica en el aula, un ejemplo es el que he señalado. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/03/07/191563.php

jclic

Son actividadesque ya conozco por un curso y también las he aplicado. Al ser actividades diferentes a las tradicionales al alumnado le ha gustado mucho y han particiapdo mucho. Son actividades apropiadoas para sondeos o para repasos http://clic.xtec.cat/projects/gcivil/jclic/gcivil.jclic.zip

HOT POTATOES

Como decía este tipo de actividades ya las he puesto en práctica con el alumnado de primert ciclo de la eso y la verdad que han tenido buen resultado. yo las he aplicado como repaso y han salido dudas que en el momento dela explicación no se han atrevido a preguntar. http://acacia.pntic.mec.es/~esanch20/visipradopintuhistoria/index.htm

actividad de Myestudio

Debido a que ahora no encuentro la actividad de la Bauhaus voy a proponer otra pero en esencia el comentario es muy similar. La activiadad seleccionada es de elsvideo y se refiere a la Basílica de San Pedro. La idea de estas activades es plantearlas como una actividad de sondeo, para lo cual se pasaría el vídeo y luego entre el tes, y para mi me parece más apropioado al final del tema en el que se pued ver el vídeo, de manera que se convierte en un repaso para el alumnado y luego entre todos se haría el test, por lo que se puede aprovechar para revisar esos aspectos más complicados para el alumnado. http://www.eslvideo.com/quiz_otherlang.php?id=5524&pagenum=3

domingo, 27 de marzo de 2011

El Egipto de los faraones.

A partir del siguiente vídeo, los alumnos tienen que hacer una breve descripción sobre los rasgos geográficos que caracterizan Egipto. Señalarán las dos grandes zonas en las que se divide el país. Además, explicarán cómo se aprovechan las aguas del río Nilo.


A continuación, realizarán un esquema de la sociedad egipcia, teniendo en cuenta la siguiente presentación:



Una línea del tiempo, les permitirá construir una tabla cronológica sobre los principales hechos de la historia del Antiguo Egipto:








Después, los alumnos realizarán un breve informe por escrito sobre las ciudades y las casas egipcias, siguiendo la siguiente información:


A partir del siguiente vídeo, describirán los principales dioses egipcios, sus atributos y funciones:


Los alumnos contestarán a las siguientes cuestiones referidas a los templos egipcios, una vez que vean el siguiente vídeo: Describe las partes del templo y señala que grupo social tiene acceso a cada una de las partes.


Los alumnos contestarán a las siguientes preguntas, después de reproducir el siguiente vídeo: ¿Qué creían los egipcios que sucedía después de la muerte? ¿Por que los egipcios momificaban a los difuntos?


Deberán responder a las siguientes preguntas a partir del vídeo siguiente: ¿Cómo eran las tumbas egipcias? Explica las diferencias entre una mastaba, una pirámide escalonada y una pirámide. ¿Dónde se encuentra el sarcófago en cada una de ellas? ¿Cuál era la función de las cámaras falsas?


Después de reproducir el siguiente vídeo, los alumnos investigarán sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué nombre reciben estas tumbas excavadas en las rocas? ¿Por qué crees que había pinturas en las paredes? ¿Por qué existían almacenes para guardar objetos y diferentes bienes cerca de la cámara funeraria?


Para terminar, los alumnos deberán escoger un tema sobre el Antiguo Egipto, a partir de la información que se recoge en los Amigos de la Egiptología, y elaborar un pequeño trabajo de investigación. Asimismo, realizarán las actividades interactivas.

Cronología de la crisis económica actual

Como práctica de subir una línea del tiempo, he elegido una que presenta los acontecimientos de la crisis económica global.

Valoración práctica 3

Análisis blog i wikis en geografía e historía - Purificación Llanos. He quedado gratamente sorprendida por la forma tan atractiva de acceder a los contenidos de historía, geografía i Educación para la ciudadanía para los alumnos de primer ciclo de Eso. Por ello, me he permitido analizar de manera esquemática los siguientes aspectos: Aspectos positivos a tener en cuenta:

  1. Interesante desarrollo de las competencias básicas.

  2. Atractiva estructuración de los contenidos.

  3. Favorable integración en los documentos utilizados de diversos elementos multimedia: períodos històricos explicados de manera gráfica; enlaces donde se puede encontrar mapas conceptuales sobre la Alta y Baja Edad Media; Incorporación de diversas actividades ligadas a las propuestas trabajadas en cada apartado.

  4. Incorporación de actividades diversas como Certámenes literarios para la contínua participación i dinamización de experiencias.

  5. Utilización de You Tube como elemento para situar al alumno de una manera atractiva en un contenido determinado y que permita su libre utilización cuando él lo requiera.

  6. Trabajar siguiendo los diferentes niveles de aprendezaje de los alumnos

  7. Permitir que los materiales y la integración de las TIC como recurso educativo permitan complementar el trabajo de aula.

Aspectos negativos o de nueva implementación en el blog-wiki:



  1. Mientras que he sintonizado positivamente con todos los recursos -documentos y elementos multimedía- de la wiki propuesta, he encontrado un tanto disperso el planteamiento del blog y me ha costado bastante relacionarme con él. Entiendo que ha estado configurado segun la realidad del grupo de alumnos al cual va dirigido, pero considero que es poco atractivo en su utilización para una persona que no esté plenamente relacionada con él.

  2. Considero que se podría también trabajar la asignatura de lengua castellana y lengua inglesa que permitiría no tan solo trabajar los contenidos lingüísticos de estas materías sino también facilitar el seguimiento de trabajos publicados como intercanviar experiencias con otros centros educativos del extranjero.

  3. Me cuesta un poco complicado poder entender como se podido seguir los diferentes ritmo de aprendizaje de los alumnos y conocer el sistema de evaluación por parte del profesorado.

  4. Importante implicación horaria del profesorado para el seguimiento de esta experiencia.


Análisis de otras experiencias:


He consultado la ingente capacidad de nuestros compañeros de crear interesantes materiales para la función docente.


En particular me ha parecido muy interesante la web http://www.profesorfrancisco.es/ . Los recursos para aprender-enseñar vendran organizados por los diferentes tipos: líneas de tiempo; presentaciones; esquemas de historia; juegos de estrategías histórica; recursos para tu blog/web y mapas históricos.


Otra web a mi parecer bastante atractiva es http://www.aprendersociales.blogspot.com/ Pienso que trata de experimentar la historia del arte desde los orígenes a la actualidad a partir de tres principios fundamentales: organización, claridad y orden cronólogico de publicación. Es altamente atractiva la integración en un documento- ejemplo el arte románico- de diversos elementos multimedía. Utiliza los hiperenlaces para establecer relaciones de documentos y un interesante diccionario de terminos artísticos accesible en el visionado de un determinado documento.





CRISTOBAL COLON

En esta propuesta es mostraros como utilizar tipos de gráficas (temporales y espaciales) valiéndonos de las TIC. Los mapas electrónicos y, sobre todo, las líneas temporales electrónicas son mucho más que un trasunto de las tradicionales pasadas a un nuevo formato más lucido. La abundancia y disponibilidad de información, la posibilidad de establecer conexiones entre ella y la necesaria interacción con los materiales convierten a la versión electrónica de estas herramientas en instrumentos didácticos renovados y con una eficacia didáctica multiplicada.

En estas dos líneas del tiempo podemos ver brevemente la vida y viajes de Colón que pueden ayudar a completar la explicación en el aula. Con ellas podemos visualizar y vincular de una manera clara la fecha y el acontecimiento más importante en el asunto con nos trata en particular, Cristóbal Colón, su vida y obra, sus viajes.

Otros recursos al respecto los podemos encontrar en:


http://www.xtimeline.com/timeline/Life-of-Crist-bal-Col-n

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html




sábado, 26 de marzo de 2011

Práctica 3: Valoraciones

Desde el punto de vista pedagógico los materiales que nos ofrecen los sitios web son impresionantes. La posibilidad de rentabilizar las presentaciones, vídeos, fotografías... que hay en la red para preparar nuestro propio blog o wiki es toda una fuente de recursos.

Para mis clases de Historia del Arte todas estas opciones pueden ser muy interesantes. En Youtube me he suscrito a creha y artehistoria, donde he encontrado cientos de vídeos de interés tanto para presentación de un tema como para síntesis del mismo tras la explicación. En Slideshare he localizado buenas presentaciones que me pueden ayudar en la explicación de los contenidos y en Flickr he consultado fotografías que son imposibles de encontrar en una búsqueda a ciegas en Google.

La creación de murales con Glogster es un recurso de menor interés para mi trabajo diario; no obstante, reconozco que con tiempo y ganas se pueden hacer murales muy creativos. De hecho, estoy pensando que, tal vez para el próximo curso, podamos hacer para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, un concurso crendo murales sobre mujeres sufragistas...

Práctica 3: Flickr

Monumento a Velázquez. Susillo. Plaza del Duque. Sevilla

Práctica 3: Slideshare


Esta presentación sobre Diego Velázquez puede ser útil para emplearla en la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato en el tema de pintura barroca española. Tras la explicación de la trayectoria artística de este maestro, la presentación puede servir de síntesis de sus principales etapas pictóricas para fijar algunas ideas esenciales. Tras la presentación podríamos preguntar a los alumnos cuestiones tales como:



  1. ¿Qué tipo de luz emplea Velázquez en su etapa sevillana? ¿Qué colores predominan? ¿Qué géneros pictóricos cultivó en dicha etapa? ¿Cuáles son las obras más destacadas en la producción de estos años?

  2. ¿Qué cambio se produce en la temática velazqueña tras su nombramiento como pintor del rey? ¿Cómo evoluciona el tratamiento de la luz en esta época de descubrimiento de la corte? ¿Y el color?

  3. ¿Qué le aporta su primer viaje a Italia desde el punto de vista técnico? ¿Qué obras realiza en este viaje?

  4. ¿Qué cuadro de historia realiza tras su viaje a Italia? Analiza los principales aspectos formales de dicha obra (luz, color, perspectiva, composición...).

  5. ¿Qué retrato papal realiza Velázquez durante su segundo viaje a Italia? ¿Qué características del artista como retratista se advierten en este novedoso estudio del papa?

  6. ¿Qué obras son las más representativas de su etapa final? ¿Por qué se puede decir que son un alarde en el logro de la perspectiva aérea?

Se les podría también sugerir desde el blog o desde la wiki que consultasen otros enlaces sobre el mismo artista para completar su visión a través de dos vídeos.


http://www.youtube.com/watch?v=aeWgZ5G4-Ps Velázquez, pintor de los pintores


http://www.youtube.com/watch?v=_9BioUdEAok&feature=related Las Meninas


Práctica 3: Youtube

Mi recorrido: Evaluación 3

Como soy profesor de historia del arte en la Escuela de Diseño de Interiores he comenzado buscando vídeos sobre mueble (sobre todo "historia del mueble" e "historia del intertirismo") en español. No he encontrado nada digno de reseñar, lo que tampoco es extraño porque la propia bibliografía sobre estas disciplinas es muy escasa.

VIMEO
Así, para poder escribir este artículo he ampliado mis búsquedas hacia "historia del diseño" a ver qué saltaba. Bueno, he encontrado un vídeo que muestra la evolución estilística de los productos Apple Mackintosh que podré aprovechar. Con muy buen criterio, su creador prescinde de la palabra y lo cuenta todo con imágenes y algunos "pies de vídeo", suficientes.

History of Apple Design from Matthew Pearce on Vimeo.




YOUTUBE
Además de en artehistoria.com, referencia para los profes de Historia del Arte españoles, se pueden encontrar vídeos sobre piezas artísticas de gran renombre en Unesco TV. Yo he accedido a través de youtube. Extraigo un vídeo excelente sobre Persépolis, que incluye reconstrucción 3D del palacio aqueménida.



UTUBERSIDAD
Contiene vídeos de introducción a las etapas artísticas. Por ejemplo, he seleccionado uno que explica las características de la arquitectura románica.




COCLUSIONES PEDAGÓGICAS
Internet gana por goleada a cualquier enciclopedia que podamos imaginar.Soy consciente de que si no lo aprovecho mejor para mis clases el problema es mío, de mi falta de imaginación, y porque para mis asignaturas prefiero que los alumnos atiendan sobre todo a mis explicaciones. Usar vídeos sabe un poco a ahorrarse trabajo.
También he visitado Prezi, Glogster y Slideshare.
Prezi permite organizar presentaciones. He visto ejemplos similares en trabajos de diseño realizados por alumnos de la Escuela,sobre todo para la asignatura de Proyectos de Diseño; no sé cómo usarlo para las mías.
Glogster me parece más adecuado para alumnos muy jóvenes, para que aprendan a concretar o materializar visualmente sencillas asociaciones de ideas o conceptos.

El espacio urbano


Ver Plano urbano de Barcelona en un mapa más grande
Adjunto un mapa o plano personalizado de la ciudad de Barcelona como recurso complementario, que nos permite visualizar no sólo la evolución y el crecimiento de la ciudad sino también percibir su división social y funcional y observar la especialización de áreas urbanas a partir de las diversas funciones. Es un complemento a dos presentaciones que propone el profesor Francisco para realizar correctamente el comentario de un plano urbano en su página
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/comentario-de-un-plano-urbano.html
Es ideal para visualizar el excelente comentario hecho por el profesor Juan Martín Martín en su blog, del IES Hernan Pérez del Pulgar de Ciudad Real.
https://docs.google.com/fileview?id=0BxVZUIbshcWrMzFjMWRjZjMtOTIyZC00YjhmLWI3NDgtZmZiYWM2MzhjOTM0&hl=en&pli=1

viernes, 25 de marzo de 2011

Comentario Global del Blog elegido

Un saludo a todos.
El Blog que he elegido y que paso a comentar es un Blog de arte, cuya dirección es http://arelarte.blogspot.com/
Me he decidido por este Blog porque me interesa mucho el arte a todos los niveles, a nivel personal, como amante del arte y también a nivel profesional, como docente.
La creadora de dicho Blog es una profesora de secundaria y bachillerato de Pontevedra llamada Ana, de la cual no sabemos nada más puesto que no se facilitan más datos en su perfil.
Me ha parecido muy interesante ya que ofrece muchas posibilidades, con unos artículos muy bien comentados y perfectamente acompañados de fotografias que los ilustran aún más y con los que consigue un enfoque muy didáctico.
Utiliza también múltiples recursos como son presentaciones en slideshare. Es también interesante porque ofrece un apartado dedicado a Selectividad que puede servir de gran ayuda a los alumnos, pués en él se habla desde la misma prueba hasta modelos de exámenes.
Presenta también un interesante apartado dedicado a las técnicas artísticas donde el alumno podrá familiarizarse con ellas. Y luego tres apartados donde recoge artículos y expone temas sobre arquitectura, escultura y pintura.
Me ha parecido intersante también un apartado que titula imágenes y palabras donde se relacionan a importantes escritores y poetas con las obras de arte. Así como otro apartado donde se relaciona la historia con el arte.
Aporta también interesantes vídeos y fotos y como no, una extensa lista de Blogs relacionados con estos temas.
Tiene también un apartado dedicado a la actualidad, en el que nos relata los acontecimientos recientes más importantes relacionados con el arte, como pueden ser exposiciones o muestras, textos e incluso comentarios de obras de arte.
Por último mencionar que ofrece también multitud de enlaces y una nutrida hemeroteca y como no, también dispone de un archivo del Blog desde el año 2008.
En definitiva, un Blog de arte bastante interesante tanto para alumnos, como para profesores o para cualquier persona que tenga inquietudes artísticas o quiera adentrarse en el mundo del arte.

MAPA DE LOS PRINCIPALES MUSEOS DE MÁLAGA


Ver MUSEOS DE MÁLAGA en un mapa más grande

La adecuación al nivel educativo, podría ser tanto para 4º de E.S.O. como para alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte.
Se me ocurrió este ejercicio en concreto porque hace un par de semanas estuve visitando con los alumnos de 4º de mi centro, el Museo Picasso, y me pareció útil diseñar un recorrrido con información de los principales museos de Málaga, como el recién inaugurado Museo Carmen Thyssen o el de nueva creación Museo Félix Revello de Toro y el que actualmente se encuentra en restauración Museo de Málaga.

MISCELÁNEA DE ACTIVIDADES

A continuación os propongo una serie de actividades que he encontrado y que me parecen que pueden resultar curiosas para el trabajo diario en la clase. Os las iré clasificando deacuerdo al nivel en las que se pueden utilizar, espero que sean de utilidad, yo alguna ya la he utilizado en el aula y a los chicos les ha gustado.
En cuanto a los caza tesoros me ha llamado la atención la siguiente propuesta de un grabado de Goya que realizó sobre el lenguaje de sordomudos, yo lo desconocía y me parece que con la finalidad de desarrollar las habilidades para la investigación en los alumnos de Arte de 2º de bach puede resultar interesante.
También y siguiendo con el tema artístico he encontrado esta práctica sobre el archiconocido cuadro de Las Meninas que sin duda puede hacer entender a los chicos esos conceptos tan abstractos del que les hablamos, la luz, el espacio, la distribución de los personajes etc etc
Buceando en zona clic me he encontrado con esta actividad sobre la distribución de las etapas de la Prehistoria y de la Historia que también creo será de gran utilidad

Se trata de unas actividades enfocadas a primero y segundo de eso que tratan temas sociales, políticos, culturales, así como la visualización de imágenes de cada una de las diferentes etapas.
También para 2º eso me parece interesantísimo este trabajo de investigación sobre las Cruzadas que nos propones Lola Bueno, , ya que el tema de los cruzados a los chicos les suele provocar mucho interés y mucha curiosidad, pienso que esta actividad les servirá para ampliar sus conocimientos ya que en el temario es muy escueta la alusión que sobre ellas se realiza.
Y así podría seguir con muchas prácticas mas que me he encontrado, sobre la sociedad griega, la romana, etc ....pero lo dejo porque algo tengo que dejar a mis compañeros.

LOS BORBONES EN ESPAÑA

Hola, a ver que os parece esta línea de tiempo sobre los Borbones que seguro que viene bien para los temas de Historia de de 4º de ESO, pues es una buena referencia cronológica, ya se sabe, para no perderse demasiado.





También dejo una segunda línea de tiempo para ampliar contenidos, sobre el reinado de Isabel II por ser un período significativo de la historia contemporánea de España.
Saludos.

jueves, 24 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4

Podríamos ilustrar el tema de los movientos sísmicos en España con la siguiente línea de tiempo:





Completaríamos la presentación con otros enlaces de interés






Mi tarea 2: vivirenlahistoria

Lo dicho, pasaré a comentar esta página, que me está sirviendo muchísimo para mis clases de ESO. Se trata de una página que descubrí rastreando la página de Pedro Colmenero (echadle un vistazo porque merece la pena, ya que tiene multitud de enlaces a blog, wikis, ..., con muchísimos recursos para las Ciencias Sociales). Uno de los enlaces recomendados era este de vivirenlahistoria. Como ya dije en el foro se trata de una página con todo tipo de artículos sobre la vida cotidiana en las Edades Antigua, Media y Moderna, repartidos por temáticas, así que paso a decribirlo un poco.
En la parte superior tiene un menú de pestañas sobre los autores de este trabajo, sus libros, algunas fotos, cómo contactar con ellos y un glosario visual muy completo, con dibujos muy buenos, y muy útil si trabajamos en el aula con ordenadores, cañones o pizarra digital.
Como artículos de portada tiene algunos bastante curiosos sobre El Escorial, y a la derecha, tras la portada de los libros publicados y las últimas entradas, todos los artículos publicados agrupados por temáticas o categorías (caballeros, calendario, castillos, comida, espectáculos, etc), indicándonos el número de artúculos de cada tema.
Decir también que, aunque está muy bien estructurada, el buscador que posee también es muy útil, sobre todo si quieres buscar sobre algo concreto que no se encuentre en la agrupación por temas.
Espero os resulte de gran utilidad el gran trabajo de estos profesores.
Ah, no olvideis pasaros por la página de Pedro Comenero que comenté más arriba.
Saludos a todos.

VAMOS A HACER TEST

Todos los recursos que he rastreado me parecen muy útiles para dinamizar el día a día de las clases y para practicar de una forma divertida lo que previamente se ha tenido que estudiar, a los chicos hay que proponérselo como una especie de trivial, con estas actividades yo propongo hacer equipos en las clases y establecer una especie de competiciones del saber, los chicos tienen que verlo como un juego que les permita además identificar sus fallos en el aprendizaje de los temas. Para ello de todas las actividades que he visto me parecen muy buenos los test como por ejemplo este que propongo de Egipto para trabajar con los alumnos de 1º ESO. A ellos la civilización egipcia les suele apasionar por lo misteriosa que es así que será fácil estimularles todavía más con esta práctica.
for websites and blogs that support iframes:


Aunque estos test sean sencillitos también los podemos utilizar para niveles más alto, fijaos en este test sobre las vanguardias que he encontrado y que me parece divertido para realizarlo con los chicos de Arte de 2ºde bachiller, siempre y cuando el temario nos lo permita. Esta actividad nos servirá para afianzar unas ideas básicas sobre estos últimos años de la Historia del Arte que siempre por falta de tiempo se nos quedan más en el aire.
for websites and blogs that support iframes:

CONCLUSIONES SOBRE LOS MATERIALES

Ha sido muy interesante ya que se ha facilitado numerosa información sobre materiales, actividades disponibles, etc etc etc.
Algo´, al menos yo sabía que debía exisitir en Internet,pero que no sabías cómo, ni dónde buscarlo. Por lo menos ahora ya tengo herramientas suficients como par bscar y encontrar materiales

video.google.es


www.consumer.es/infografia
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/01/24/198478.php

recursos Jclic
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/europa3/jclic/europa3.jclic.zip&lang=es&title=Geografía+del+Continente+Europeo+y+la+Unión+Europea

En definitiva una infinidad de posibilidades con las que sepueden hacer las clases mucho más amenas y participativas.

recursos III

de nuevo decir que se facilita mucha información para buscar más materiales y dar información para crearlos.
de manera que ahora sólo falta tiempo para ponerse a crearlos

Un saludo a todos

Resumen de mi exploración

He revisado los blogs y wikis sugeridos en el Curso 2.0 con particular interés en aquellos que desarrollan contenidos y recursos de Historia del Arte, asignatura que imparto desde hace 8 años en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid.

La mayoría equivalen a un "libro de texto", realmente podrían remplarlo porque incluyen textos y resúmenes de las características formales de cada etapa artística así como imágenes de obras maestras y comentarios. Desde luego estas páginas suponen un gran ahorro en fotocopias para el Centro, ahorro además ecológico, y de cds, porque muchos profesores tendemos a entregar las imágenes que se comentan en clase en un disco a fin de que los alumnos estudien más ya que no necesitan pasar horas buscando las imágenes cuyos títulos han registrado en sus apuntes.

El principal beneficio de estas páginas, se me ocurre, además del ahorro apuntado, sería el de alentar a los alumnos a utilizar Internet como un medio de consulta, pero supongo que su funcionalidad es incluso mayor para aquellos alumnos que, por razones azarosas o de salud, no puedan acudir a las aulas o hayan faltado a clase.

Con todo, reconozco que no sabría cómo utilizar ninguno de estos recursos en mi práctica docente. Las imágenes que necesito ya las tengo (y se extraen más rapida y fácilmente de Google Images que de un blog) y no coordinan con mi programación... Habrá que hacer uno propio.

Me ha llamado la atención el blog "esquemas de la Historia" porque siempre he admirado a las personas capaces de convertir en gráficos los conocimientos teóricos.

otros recursos II

Son varias las páginas facilitadas con matrials muy intersantes, una de las que más me han gustado es la de consumer ya uqe la de profes si que la conozco e incluso la he utilizado.
sta deconsumer me ha gustado pro la calidad de las imágnes así como la presentación, además de temas que stán muy realcionados con los contenidos explicados en clase.

un ejemplo es esta infografía sobre el almacenamiento temporal de residuos radiactivos.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/03/07/191563.php

los caza tesoros

Actividades de las que había oido hablar pero no sabía exactamente lo que eran ni de las partes que constaban.
Una vez visualizado el vídeo e investigado sobre los caza tesoros veo que pueden ser muy bueno para fomentar en el alumnado el trabjo en equipo y trabajar técnicas de investigACIÓN.

Un ejemplo de caza tesoros

http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=30470&id_pagina=1

hot potatoes

Las actividades hot potatoes también me resultan familiares y las he llevado a la práctica en el aula con los alumnos de 1º de la eso, la verdad les gusta mucho.
de momento me quedo con la exploración y la realización de actividades lo dejaré para otro momento, ya uqe por ahora quiero seguir investigando mas detallamadamente sobre todos estas páginas con resursos.

Dejo un enlace con la actividad seleccionada
http://acacia.pntic.mec.es/~esanch20/visipradopintuhistoria/index.htm

jclic

Los recursos de Jclic ya eran conocidos, debido a en un curso presencial en el cfie se trató este banco de materiales, pero me ha servido para recordar un poco.
Entre las muchas cosas interesnates he seleccionado esta sobre la Guerra Civil.
La utilidad que veo a estos materiales son mumuchas desde actividades de recordatoria hasta repasos, así como actividades de sondeo.


mystudio.com

Es bastante interesante, aunque si que es verdad que la búsqueda de matrial es un poco complicado, pero al final se lleva y se pueden obtener cosiñas interesantes, por ejemplo este test sobre La Bauhaus.


esl video test

Es un recurso que parece ser muy interesante, pero he tnido problemas para buscar matriales ya que la mayoría son en inglés y al entrar en el apartado de otras lenguas no se activaba la casilla del buscador, al igual que en la página principal de manera que no he podido encontrar muchos materiales.

FRENCH

miércoles, 23 de marzo de 2011

Excelente página de Historia del Arte



He encontrado una página dedicada a la Historia del Arte que incluye multitud de autoevaluaciones donde los alumnos pueden relacionar nomenclatura y definiciones, así como términos e imágenes. ¡A ver si soy capaz de crear algo parecido al final del curso!

Me ha llamado la atención sobre otras páginas porque se trata de un site donde el autor se ha comido el coco elaborando "pasatiempos" verdaderamente didácticos (yo no he podido resistir la tentación de realizar algunos de ellos aunque llevo casi una década impartiendo Historia del Arte), en vez de un mero acumular diapositivas y desplegar la programación. Insólito.

TRASTEANDO POR BLOGS Y WIKIS

Hay compañeros que ya han manejado varios de los blogs que voy a mencionar pero aún así me gustaría mencionar uno de los que más utilizo en clase:

  • www.mapasflasinteractivos.com, página con m´ltiples puzzles de mapas de todo el mundo que nos permite trabajar con los alumnos tanto la Geografía Física como la Política. Existen diferentes nivles de dificultad y como puntúa los aciertos, los alumnos se superan tratando de ganar al compañero de al lado...Fomenta tanto la participación como la competitividad sana.

  • www.Kalipedia.com, portal de la editorial Santillana organizada por cursos y temas. En versión wiki permite hacer comentarios y puntualizaciones de los artículos ya escritos y publicar entradas nuevas. Se organiza por materias y niveles de dificultad. Facilita que los alumnos busquen información de un tema concreto, hay resúmenes y mapas conceptuales que les puede faciltiar el estudio.

  • Daniel y los quince , blog de Daniel Gómez Valle, me parece muy interesante para los temas referidos a Historia Contemporánea de España, en concreto los textos referidos a la historia del siglo XX en España. Con presentaciones PP hace que sea más sencillo introducir estos temas a los alumnos de 4º. La mayoría de nuestros alumnos no tienen idea sobre la Constiotución y mucho menos que hubo otra en 1931 en la que se basa la actual de 1978, por tanto una forma más de despertar su curiosidad.

LOS BLOGS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Respecto a la práctica 2. Creo que merece una mención especial el blog de Diego Sobrino, http://espaciogeografico3eso.blogspot.com/, organiza los contenidos según el curso al que se dirige y me voy a centrar en el de 3º de la ESO, se llama Espacio Geográfico3eso.

En el centro de la pantalla hay enlaces a diferentes presentaciones de vídeo donde utiliza las imágenes de películas para explicar hechos geográficos como las diferencias entre las proyecciones geográficas de Mercator y Peters.

En el margen izquierdo presenta los enlaces con los diferentes temas de 3º eso y pinchando en cada uno de ellas permite comprobar los diferentes materiales que podemos utilizar con los alumnos, p.ej en el tema 1 permite acceder a una presentación del Tiempo y Clima desarrollada por Educaplus.org donde se explican los elementos del clima a la vez que se pueden realizar actividades interactivas según avanzamos en la complejidad de la unidad didáctica.

A la derecha, como en la mayoría de los blogs, se presentan enlaces con páginas relacionadas con las Ciencias Sociales, p.ej, con Arteguias, Museo de América, Mapas flash interactivos, INE, Historia National Geographic…

Creo que es muy útil para alumnos en el aula porque permite tratar los contenidos de forma diferente y nos puede servir para acceder a los distintos temas utilizando distintos recursos tic.