sábado, 12 de marzo de 2011

DIARIO DE UN INMIGRANTE DIGITAL. Desde el Callejón del Gato


El inmigrante digital, callejeando callejeando, con la curiosidad azuzada por vínculos y más vínculos, saturado de imágenes, ha llegado a un lugar para él, amante de literaturas, entrañable. Ha llegado al Callejón del Gato. En Madrid. Callejón también de imágenes pero donde éstas se distorsionan –se distorsionaban– en los espejos cóncavos. Para transfigurarse en Esperpento.

Lo mejor será releer la historia "Luces de Bohemia". Obra del peculiar Ramón María del Valle-Inclán y acompañar a Máximo Estrella y a don Latino y ver en qué momento nos conducen por el Callejón del Gato hacia la definición del esperpento:

clan Ramon Maria - Luces de Bohemia

El inmigrante digital, al volver a leer esta historia, ha vuelto a llorar. Especialmente cuando se relata, antes de llegar al Callejón una escena –perenne en el arte–, que Picasso reedita en "Guernica":

Y habrá más, porque este cuadro da mucho de sí. De momento el inmigrante digital, turbios los ojos, se entretiene en la escena que le conmueve y que le ha llevado desde "Luces de bohemia" a "Guernica" de Picasso. Sirva entonces de acompañamiento y cierre una versión triste de una popular canción australiana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario