domingo, 10 de abril de 2011

Práctica 2: “Un repaso a los materiales trabajados”

En la línea del artículo editado con anterioridad, en el que se hacía mención a las medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía de instalar PDI´s en los Centros Educativos, durante el presente curso 2010—2011, y aprovechando los amplios recursos puestos a disposición y la propia temática del curso (la web 2.0), he elegido un conjunto de blogs y wikis relacionadas con el uso de este nuevo hardware, que me están siendo muy útiles para la elaboración de materiales didácticos, con las que dar uso a estas nuevas tecnologías en el aula.

Blogs que muestran un diseño típico, con una barra central de artículos, lecciones e ideas interesantes sobre los programas de utilidad de las PDI´s., como:

http://lapizarrainteractivaenelaula.blogspot.com/, ya analizada en el artículo anterior.

o http://cursopdi-luisa.blogspot.com/

Un diseño más cerrado, a forma de Wiki, sería la de la página http://formapdi.blogspot.com/ del profesor del CEP Rafael G. Peguero. Donde nuevamente se aporta indicaciones y recursos necesarios para la instalación y uso de estas nuevas tecnologías.

Así, como la siguiente página del blog Activinspire de Blogger: http://activinspire.blogspot.com/search?updated-min=2011-01 , una auténtica genialidad sobre trucos para la edición y diseño de este tipo de materiales y actividades para uso diferente.

Finalmente, la gran cantidad de direcciones aportadas en el curso, así como los enlaces que estas páginas presentan, me han servido para conseguir una gran cantidad de materiales, para el diseño personal de recursos de calidad dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a los nuevos tiempos.

Una gran riqueza de direcciones que me han permitido en poco tiempo ir creando un buen y variado listado de blogs y wikis educativas en mi página de Delicious: http://www.delicious.com/enriquetoscano.

No obstante, para acabar sí debemos expresar algunos inconvenientes, como son: la necesidad de adaptar las diferentes propuestas presentes en estas páginas a la realidad de nuestros Centros y grupos de alumnos/as, así como el peligro de perdernos en una eterna marabunta de información que, al final, ralentice nuestro trabajo, dificultándolo en vez de mejorar la calidad del mismo.

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